El sujeto fue capturado por las autoridades en las últimas horas
El sujeto fue capturado por las autoridades en las últimas horasCortesía
Historias

Cogieron a 'el Ungido': decía ser mesías para abusar mujeres y robar su dinero

La Dijín de la Policía ubicó en Envigado, Antioquia, al sujeto que también se hacía llamar ‘el Pa’. Tres años tardó investigación y sobre el procesado pesan múltiples denuncias.

Compartir en:
Por:
  • Edinson Camilo Gómez Ruiz, alias 'El Ungido', capturado en Envigado, Antioquia, por abuso sexual y fraude al hacerse pasar por un mesías para explotar a mujeres.
  • Gómez enfrenta cargos de trata de personas, explotación laboral y matrimonio servil. La investigación revela más de 20 años de actividad delictiva en Medellín.
  • 'El Ungido' abusó sexualmente de una menor en un rito en 2018, aprovechando su posición ficticia de líder religioso para estafar y abusar sistemáticamente.

Si tienes unos minutos más de tiempo: 

En una operación llevada a cabo por miembros de la Dijín de la Policía Nacional, en el municipio de Envigado, Antioquia, ha sido detenido Edinson Camilo Gómez Ruiz, conocido como 'el Ungido' o 'El Pa'.

También puedes leer: A habitantes de la calle los despertaron a punta de puñalada con pico de botella

Este individuo, señalado por las autoridades de hacerse pasar por un falso mesías, enfrenta cargos por abuso sexual y fraude, utilizando artimañas para captar la atención de mujeres con el objetivo de abusar de ellas y vaciar sus cuentas bancarias.

Gómez Ruiz, quien contaba con una orden de captura solicitada por la Fiscalía y emanada por un juez, enfrenta cargos por trata de personas agravada con fines de explotación laboral y matrimonio servil.

Estos delitos, en concurso heterogéneo y sucesivo con acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, fueron detallados en el comunicado oficial de la Dijín.

Tres años de investigación contra el criminal

La investigación que llevó a la captura de 'El Ungido' se inició a raíz de denuncias presentadas por varias de las víctimas afectadas por sus acciones delictivas.

En ese sentido, actividades investigativas como recolección de declaraciones, entrevistas judiciales, testimonios, reconocimientos fotográficos y labores de campo permitieron a la Dijín establecer la comisión de diversas conductas delictivas asociadas a delitos sexuales perpetrados por este falso mesías.

Durante la pesquisa, que abarcó aproximadamente tres años, se descubrió que Gómez Ruiz, originario de una de las comunas más vulnerables de Medellín, había iniciado sus actividades delictivas hace más de dos décadas.

Capturado

A través del tiempo, el hombre llegó a fundar una secta religiosa autodenominándose 'el ungido por Dios', pero, según las autoridades, esto era una simple fachada para aprovecharse económicamente y sexualmente de las mujeres que asistían a su supuesto grupo de adoración.

Denuncias

En 2018, las denuncias revelaron un evento en el que, durante un rito con elementos como trajes de seda translúcida, bebedizos, aceites especiales, dagas y armas de fuego, 'El Ungido' habría abusado sexualmente de una menor de 15 años, justificando sus acciones como parte de un proceso de "limpieza y liberación de todo mal".

Además de los abusos, Gómez Ruiz seleccionaba cuidadosamente a sus víctimas, buscando mujeres con solvencia económica para solicitarles viajes, vehículos, inmuebles, armas y lujos.

Tras su captura, fue presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien legalizó su detención y ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.

Este oscuro capítulo de engaño y abuso destaca la importancia de la denuncia y la acción policial para enfrentar casos de explotación y delitos sexuales.