De justicia es el clamor de las personas cercanas al joven asesinado
De justicia es el clamor de las personas cercanas al joven asesinadoJhonny Olivares
Historias

Jack, una vida perdida dentro de 500 denuncias de robo de carros en B/quilla

La capital del Atlántico y su área metropolitana sufren con este flagelo, cuyas cifras van en ascenso. Norte Centro-Histórico, la localidad con más denuncias.

Compartir en:
Por:
  • El vehículo que le robaron a Jack tenía placas cambiadas y, al parecer, la idea era sacarlo de la ciudad para llevarlo a otra. Se rumora que pudo haber tenido a Santa Marta como destino. 
  • A eso de las 10:55 de la noche de la tragedia, el carro en el que se encontraban Jack y su novia estaba detenido en el frente de la casa de la mujer. Segundos después son chocados levemente por otro automotor. Allí se inició el suceso.
  • Marzo ha sido el mes del año con el mayor número de denuncias por robo de carros, con un total de 76 vehículos, seguido del mes de mayo con 75 vehículos.

Si tienes algo más de tiempo: 

Un vehículo sospechoso y desolado llamó la atención de los residentes del populoso barrio Las Nieves, en el suroriente de Barranquilla, quienes alertaron enseguida a las autoridades de su presencia. De inmediato los uniformados llegaron hasta la zona y se percataron de que se trataba de un carro Mazda rojo y de placas INZ-992, pero esta identificación no era la real.

También puedes leer: Ladrón que intentó atracar a un policía que iba de civil terminó muerto

Días antes las habían cambiado, pues su propósito era sacarlo de la ciudad, al parecer, rumbo a Santa Marta. Se trataba del automotor que el pasado primero de noviembre fue arrebatado de las manos de Jack Ramírez Comas, por criminales que también arrebataron su vida de un impacto de bala en la cabeza, y cuyo serial original era GRZ-647.

Esta noticia la dio a conocer la Policía Metropolitana horas antes de que fuera realizado una velatón en nombre del joven ingeniero (8 de noviembre). Recordemos que Ramírez Comas tenía la costumbre de ir a buscar a su novia a su trabajo y luego llevarla a su casa. Tal parece que esa rutina lo puso como objetivo de una de las varias bandas que se alojan en el norte de la ciudad, en búsqueda de rapar cualquier automotor de alta gama que tengan en su listado.

Pero el mencionado día de noviembre hicieron su movimiento y todo quedó grabado en una cámara de seguridad. A eso de las 10:55 de la noche, el carro en el que se encontraban Jack y su novia estaba detenido en el frente de la casa de la mujer. Segundos después son chocados levemente por otro automotor. Allí se inició la tragedia.

Ramírez se bajó a observar qué había pasado, sin mostrarse hostil en ningún momento, quizá dispuesto a mediar con aquella persona que imaginó que había cometido un error. Nada fue así. Del carro gris salió la figura del pistolero que le quitó la vida.

Jack se asustó pues vio que se asomó un hombre con una pistola, por lo que corrió de vuelta al automotor; sin embargo, el sujeto lo persiguió y posteriormente le disparó, ordenó a la novia que se bajara, luego subió al carro y se dio a la huida junto con el otro vehículo que lo esperaba.

El joven ingeniero quedó en el suelo, moribundo, desvaneciéndose ante la mirada de su pareja. Fue llevado a un centro asistencial, en el que tan solo pudieron confirmar su muerte.

Para la Policía la búsqueda va “bien encaminada” luego del hallazgo del carro, pues AL DÍA conoció, por medio de fuentes judiciales, que el criminal que perpetró el hecho está plenamente identificado, pues este sería un reconocido ladrón de automotores que actúa en manada y al mismo tiempo solo, “como le salga el trabajito”. Ahora los investigadores trabajan para encontrar el material probatorio y así un juez expida su captura.

Más de 500 denuncias

Finalizado el mes de octubre, la Policía Metropolitana de Barranquilla contabilizó un total de 537 casos denunciados de hurto de vehículos en toda la jurisdicción de vigilancia, durante todo el año.

Y solo en el mes de octubre la autoridad recibió 25 denuncias de robo de carros, cinco casos más que en el mismo mes de 2022.

La velatón

Cifras conocidas por AL DÍA detallaron que marzo ha sido el mes del año con el mayor número de denuncias por robo de carros, con un total de 76 vehículos, seguido del mes de mayo con 75 vehículos.

Asimismo, se pudo establecer que la localidad más afectada por este flagelo fue la de Norte-Centro Histórico con 127. De igual forma, se conoció que de la cifra total de denuncias, 214 fueron perpetradas por amenazas con armas de fuego.

Alerta

No solo el asesinato de Jack pone en alerta a la comunidad y a las autoridades, pues en los últimos meses han ocurrido casos en los que se ha podido evidenciar el crecimiento del robo de carros en distintas modalidades.

Por ejemplo, el intento de hurto de una camioneta Toyota TXL el pasado domingo 29 de octubre en el norte de la ciudad, hecho que dejó un delincuente muerto y otros dos heridos.

 Y ni qué decir del asesinato de Néstor Javier Guavita Moreno, funcionario de la Secretaría de Salud de la Alcaldía, ocurrido el 8 de octubre, quien horas antes de su muerte había pactado encontrarse con un comprador de dos vehículos con el que había hecho negocio.

Las mujeres lloran la muerte del joven

En esa misma línea, este medio conoció que Estiben Danith Del Carmen Lineros Morón, de 44 años, quien fue acribillado en la tarde de este viernes, en la puerta de un colegio del barrio Olaya, cuando se dirigía a dejar a su hija, y quien había sido condenado por narcotráfico, también había sido víctima del robo de un carro.

Según se supo, este se radicó en Barranquilla luego de recibir prisión domiciliaria, compró un vehículo y lo puso en venta en ‘MarketPlace’, al momento de consumar la venta le robaron el carro, y este fue recuperado por unidades de la Sijín en el Parque Washington, el pasado 23 de septiembre.

Una captura

Una muestra de las acciones que están realizando las autoridades en contra de este flagelo fue la captura de alias Fabi, supuesto miembro de ‘los Corronchos’, quien fue detenido por la Sijín de la Policía en el sur de Barranquilla.

Supuestamente, esta persona se dedica al hurto a vehículos en todas sus modalidades en el sector norte de la ciudad de Barranquilla. De igual manera, este habría participado en el hurto a vehículo en la modalidad de atraco ocurrido el pasado 14 de abril del presente año, donde robaron la camioneta de la directora del SENA Regional Atlántico.

La velatón llevada a cabo en las calles de Barranquilla

Por otra parte, estaría presuntamente relacionado en el hurto de un vehículo de propiedad de un funcionario activo del CTI; además, fue capturado en flagrancia en el año 2021 en la ciudad de Cartagena en compañía de dos personas más por haber hurtado una camioneta.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer si esta persona estaría vinculada con el hecho delictivo en el que perdió la vida Ramírez Comas, pero está siendo investigado.

Caso similar al de Jack

Hace más de un año ya (14 de octubre) hacia las 8:00 de la mañana, vecinos del balneario de Caño Dulce, en el municipio de Tubará, hallaron en un sector enmontado el cuerpo sin vida de Yasser Yuseef Gloria Bernal, de 35 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido desde la noche del jueves anterior a ese día después de salir de su domicilio en una camioneta KIA Sonet modelo 2022, de color gris plata oscuro y de placas KQV-742, la cual aún no ha sido ubicada.

“El cadáver fue encontrado en estado de indefensión (atado de manos y pies con zunchos plásticos), sin presentar signos de violencia visibles”, reportó la Policía a través de un breve comunicado.

Al tiempo, un investigador de la institución armada añadió que era “probable” que a la víctima le hayan suministrado alguna sustancia tóxica para despojarlo de sus pertenencias y eso derivó en su muerte. Señaló además que junto al cuerpo sin vida fue encontrado un elemento de tela con el logo de la marca del vehículo y se presume que este habría caído cuando sacaban al hombre del vehículo.

Cabe destacar que hoy día aún no se ha realizado ninguna captura por este caso, y su familia aún clama por “justicia”.

     

     

    Te puede interesar