Imágenes de la captura de Jaime Saade Cormane en mayo 1 de 2023, en el estado costero de Alagoas, en Brasil.
Imágenes de la captura de Jaime Saade Cormane en mayo 1 de 2023, en el estado costero de Alagoas, en Brasil.Cortesía
Historias

Jaime Saade podría quedar libre por omisión a condiciones solicitadas por Brasil

La advertencia fue hecha por Raúl Romero, abogado de la familia Mestre. Este asegura que hay plazo hasta este 27 de febrero para responder desde Colombia o, de lo contrario, el condenado podría quedar en libertad.

Compartir en:
Por:
  • Se espera la extradición desde Brasil de Jaime Saade Cormane, condenado por el abuso sexual y asesinato de Nancy Mestre Vargas en 1994.

  • El abogado de la familia Mestre Vargas advierte que Saade Cormane podría quedar en libertad si no se cumplen ciertas garantías solicitadas por el Supremo Tribunal de Brasil.

  • Saade Cormane fue capturado en Brasil en enero de 2020 y posteriormente nuevamente en mayo de 2023. Ahora se discuten condiciones para su traslado y condena.

Si tienes algo más de tiempo: 

Una nueva pieza se suma a este largo caso de la barranquillera Nancy Mestre Vargas, abusada sexualmente y asesinada en 1994, y por el que hoy se está a la espera de la extradición desde Brasil de Jaime Saade Cormane, el hombre que fue condenado por la justicia colombiana por este hecho.

También puedes leer: Investigan muerte de joven estudiante en la Universidad de la Costa

Ahora, mientras se continúa en la espera del traslado del sujeto, ya entrado en años, el abogado de la familia Mestre Vargas, Raúl Romero Del Río, advierte que este podría quedar en libertad si no se cumplen “de manera inmediata” unas “garantías y condiciones” solicitadas por el Supremo Tribunal de Brasil.

El penalista explica que se trata inicialmente de que se le valide a Saade Cormane el tiempo que ha permanecido preso en territorio brasileño para descontarlo de su condena en Colombia.

Cabe recordar que Jaime Saade Cormane estuvo prófugo por más de 25 años y en enero de 2020 logró ser ubicado por las autoridades en la ciudad de Belo Horizonte, del Estado de Minas Gerais.

En este lugar, miembros de la Policía Federal brasileña y la Policía Interpol ubicaron al individuo luego de que dejara sus huellas en un vaso que usó para beber una cerveza en un bar. Los uniformados cotejaron huellas con las registradas en la Circular Roja del organismo y así se obtuvo la identidad real del condenado por el crimen, pues usaba una identidad falsa a nombre de Henrique Dos Santos Abdala. Entonces, las autoridades brasileñas materializaron la captura en Belo Horizonte y le imputaron cargos por falsedad en documento público.

Tres años después a ese proceso y con un nuevo intento de fuga, Saade Cormane volvió a ser capturado el 1 de mayo de 2023 en el estado costero de Alagoas. Desde ese momento hasta la fecha continúa preso.

Por otro lado, según lo expuesto por el abogado, la segunda solicitud de la justicia de Brasil está orientada a que a Saade Cormane no se le compute en su condena el delito de “estupro”, que en Colombia es el acceso carnal violento, pues, a consideración del país vecino, ya prescribió. En ese sentido, solo se le debe computar el delito de homicidio.

Ahora, de acuerdo con el representante de víctimas, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, adonde está el proceso de Saade Cormane, debe enviar a Brasil a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, “en cuestión de horas”, una comunicación en la que se den por sentadas todas estas garantías. De lo contrario, en un lapso de 24 horas, el individuo que estuvo desaparecido o hizo una nueva vida en Brasil puede quedar en libertad.

“Dicha solicitud se debe cumplir conforme al tratado de extradición suscrito entre ambos países y atendiendo la normatividad internacional que rige la materia, toda vez que dicho tratado hace parte del Bloque de Constitucionalidad de Colombia, y en tal sentido así debe proceder su despacho. De manera que, las garantías solicitadas por el Supremo Tribunal de Brasil, solo tiene injerencia en el cómputo para el cumplimiento de la pena, y en tal sentido no afecta la sanción penal impuesta por la justicia colombiana”, escribió el abogado Romero Del Río en una comunicación enviada al juzgado local y que fue conocida por AL DÍA. 

Te puede interesar