Los hallazgos califican al espécimen en un nuevo género entre los saurópodos
Los hallazgos califican al espécimen en un nuevo género entre los saurópodosHansel Vásquez
Historias

La costa Caribe tiene su propio dinosaurio: esto se sabe sobre el ‘Perijasaurus’

Este es el segundo dinosaurio encontrado en el territorio colombiano y el primero en la historia región Caribe.

Compartir en:
Por:

Un nuevo estudio interdisciplinario reveló el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurios: Perijasaurus lapaz, encontrada por un equipo de expertos liderados por el doctor en Paleontología Aldo Rincón Burbano, docente del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte y miembro del Grupo de Investigaciones Geológicas GEO-4.

Lea más: Conexión "chueca" sería la causante de incendio en hotel Dasantos

“Es uno de los hallazgos más interesantes que se han hecho en el país. Además, en el trópico hace demasiado calor y la humedad es muy alta y eso va directamente relacionado con el potencial nuestro en convertirnos en fósiles”, le contó a AL DÍA el doctor Rincón. 

Estos nuevos hallazgos en el espécimen revelan una combinación de caracteres morfológicos que le clasifican como un nuevo género y especie de saurópodo, en virtud de la forma y el desarrollo de un complejo sistema de láminas en el arco neural (región de la vértebra que rodea al orificio para el pasaje de la médula espinal).

Era un saurópodo de tamaño mediano, basado en la altura (55 cm) y ancho (45 cm) de su vértebra dorsal, que habitó en áreas boscosas en tierras bajas tropicales.

Recomendamos: ¿Se viene el fin del mundo? Investigadores encienden las alarmas

Con respecto al tiempo que tuvo que pasar para poder entender el hallazgo de este fósil encontrado en los años 40, el experto mencionó: “Desde la fecha que se encontró hasta el sol de hoy, no hay ningún paleontólogo colombiano que esté entrenado para poder investigar eso, estamos en un atraso con el primer mundo. Es muy difícil para un paleontólogo colombiano que trabaja con caballos, camellos, tratar de mirar qué ocurrió con ese dinosaurio”.

Es por esto que Rincón Burbano, líder de la investigación se unió a otros expertos en la materia para poder trabajar alrededor de este fósil.

Este es el segundo dinosaurio encontrado en Colombia. El primero fue en Villa de Leyva y este último es el más antiguo, de 174 a 176 millones de años, aproximadamente.

No te vayas sin leer: Las espadas de Bolívar y los misterios que envuelven al Libertador