Escenarios de las masacres de Villa Campestre (izquierda) y Punta Roca (derecha)
Escenarios de las masacres de Villa Campestre (izquierda) y Punta Roca (derecha)Josefina Villarreal
Historias

La guerra que empezó en Punta Roca y terminó en las costas españolas

Frente al triple crimen de El Saler, en el que cayó Roberto Vega Daza, la Guardia Civil española hoy recoge otros elementos que también pueden llegar a tener relación con los supuestos autores.

Compartir en:
Por:
  • Policía Interpol colombiana apoya a la Guardia Civil española en investigación del triple crimen en El Saler, Valencia, España.

  • Roberto Carlos Vega Daza, muerto junto a dos colombianos, posiblemente por ajuste de cuentas relacionado con narcotráfico.

  • La figura de 'Negra Dominga' y su juramento de venganza tras muerte de familiar, se añade como hipótesis en el caso.

Si tienes algo más de tiempo: 

La Policía Interpol colombiana entró para echarle una mano a la Guardia Civil española con la finalidad de desenmarañar el caso del triple crimen ocurrido en la noche del martes anterior, en la municipalidad de El Saler, en Valencia, España, adonde resultó muerto Roberto Carlos Vega Daza, señalado de pertenecer al Clan Vega Daza o a ‘los Vega’, tal y como era referenciado por las autoridades locales.

También puedes leer: Caravanas mixtas de seguridad: la estrategia para seguridad en Villa Campestre

La delegada del Gobierno español en la región de la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, informó este jueves que la Policía de Colombia apoyaría a la Guardia Civil para esclarecer la muerte de Vega Daza y los otros dos colombianos, cuyos cuerpos con impactos de bala fueron encontrados el pasado martes en un automotor cerca de la localidad de El Saler, en la provincia de Valencia.

Las diligencias de necropsia se practicaban ayer, según Bernabé, quien dijo que se disponía de “toda la información posible a través de una mujer que es el testigo principal” en la investigación a cargo el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil.

Un juzgado declaró el secreto de la investigación sobre lo que podría tratarse de un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico, informaron a EFE fuentes próximas a la Guardia Civil.

“Uno de los fallecidos es un conocido narcotraficante colombiano perteneciente al clan de los Vega, por su apellido, y otro podría ser un familiar, aunque todavía no se han podido confirmar oficialmente sus identidades por la falta de huellas para realizar el cotejo”, confirmó la autoridad.

El tiroteo, según las mismas fuentes, podría responder a un ajuste de cuentas entre clanes ya que, al parecer, Roberto Vega Daza “podría haber sido responsable de otro grupo rival y en esta sangrienta pugna también fue asesinado en Colombia el padre y dos de sus hermanos”.

Como ya se había informado, en territorio ibérico el hecho lo habían asociado al supuesto cobro de un alijo de droga perdido días atrás y por el que, supuestamente, Vega Daza había acudido hasta la zona donde terminó tiroteado junto con los otros dos sujetos.

Además, una de las versiones que se manejaron en Valencia es que el triple crimen pudo haber sido cometido por ciudadanos marroquíes al servicio de una red de narcos españoles.

Pero ahora, de acuerdo con la prensa española, entraría como hipótesis la sangrienta venganza que juró Álvaro Luis Ospino Illera, apodado ‘Negra Dominga’, tras la muerte de su hermano menor a quien crio como un hijo Jonathan José Ospino Illera, en medio de su fiesta de cumpleaños que se llevó a cabo en octubre de 2022 en Punta Roca, otro sector del municipio costero de Puerto Colombia.

En aquella oportunidad, en medio de un lío de faldas, el cumplimentado mató a Roy Ricardo Galea Reyes, de 38 años. Este individuo, según lo que pudo establecer la Policía en su momento, era escolta y uno de los hombres de confianza de Roberto Vega Daza, asistente a la parranda vallenata de Ospino Illera.

Tal acción desató la furia de Vega Daza hasta el punto de iniciar una balacera de más de 45 minutos que terminó con el asesinato de Jonathan José. Desde ese momento, ‘Negra Dominga’ habría jurado que acabaría “con todos los Vega Daza”.

La masacre

Pasaron ocho meses después de aquel enfrentamiento en Punta Roca y el jueves 29 de junio de 2023, hacia las 4:30 de la tarde, sujetos armados con fusil asaltaron el domicilio del clan familiar de los Vega Daza. El caso sucedió en el conjunto llamado North Frontier del sector de Villa Campestre, también en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia.

Testigos dijeron que los dos individuos se acercaron al conjunto desde una pared colindante con un centro comercial. Lo hicieron por el techo, luego de correr unas tejas. Con la visual del lugar, ubicaron la casa N° 4, adonde se encontraban reunidos en la terraza Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega, y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, padre y hermanos de Roberto Carlos.

En el mismo sitio estaban tres hombres, al parecer, escoltas; Meili Daza Curvelo (madre de los Vega Daza) y un menor de edad.

Ese día terminaron muertos Rafael Vega Cuello, así como Ray Jesús y Ronald Iván. Más de 30 balazos de fusil calibre 5,56, destrozaron los cuerpos de las víctimas fatales. Roberto fue sobreviviente.

En su momento, la Policía y miembros del CTI de la Fiscalía que adelantaron las diligencias de inspección de los cadáveres escucharon a Meili Daza Curvelo gritarle al cadáver de su esposo: “te lo dije, no me hiciste caso para irnos para Chile, la Negra Dominga es el culpable de esto…”.

Un día después del atentado se filtró la información de que este había sido pagado desde Venezuela y que se le entregó una suma cercana a los 1.500 millones de pesos a los autores materiales.

En la investigación se filtró que los Vega fueron grabados con un sistema de videovigilancia durante una semana desde un lote contiguo a su vivienda. Los criminales sabían cada uno de los movimientos de sus víctimas: a qué hora se reunían, cada cuánto lo hacían y en qué momento estaban más vulnerables.

Desde ese episodio se le perdió el rastro a Roberto Vega Daza hasta el martes anterior que fue ubicado por criminales, hasta ahora desconocidos, en Valencia, España.

Aquí se habló de