Miembros de la Guardia Civil española el martes anterior en la localidad de El saler, lugar de la masacre.
Miembros de la Guardia Civil española el martes anterior en la localidad de El saler, lugar de la masacre.Cortesía
Historias

Un barranquillero y un quindiano, otras víctimas que cayeron con Vega Daza

En España tratan de buscar más información sobre las otras dos víctimas que dejó la masacre en El Saler, en Valencia. Sin embargo, la Guardia Civil coincidiría con Policía colombiana que el ataque iba dirigido contra Roberto Vega Daza.

Compartir en:
Por:
  • Se revelan detalles sobre la masacre ocurrida en El Saler, Valencia, España, donde fue asesinado Roberto Vega Daza, miembro del Clan Vega Daza.

  • La Policía Interpol colombiana colabora con la Guardia Civil española para esclarecer el caso, relacionado con una vendetta entre los Vega Daza y un narco conocido como alias Negra Dominga.

  • Se confirman las identidades de las tres víctimas fatales, incluyendo a Roberto Vega Daza, Harold Hugo J. R. de Calarcá, Quindío, y Tarek José S. L., un barranquillero.

Los detalles sobre el crimen, a continuación: 

Con el paso de los días se han ido conociendo más detalles de la masacre ocurrida el martes anterior en territorio español, más exactamente en la localidad de El Saler, en Valencia, España, adonde resultó muerto Roberto Vega Daza, señalado miembro del Clan Vega Daza o ‘los Vega’, tal y como era investigado esta persona por la Policía y la Fiscalía, en Colombia.

También puedes leer: Jaime Saade será extraditado a Colombia: Brasil autoriza entrega

Como se sabe, la Policía Interpol colombiana entró para echarle una mano a la Guardia Civil española con la finalidad de desenmarañar el caso que inicialmente asociaban con un negocio fallido en la venta de un cargamento de droga, pero después salió a relucir la vendetta entre los Vega Daza y alias Negra Dominga, un narco colombiano que opera desde Venezuela, pero también tiene un poderoso aparato criminal en Colombia. Esta empezó en octubre de 2022 tras un combate con armas de largo alcance que se dio en medio de una fiesta en el sector de Punta Roca, en jurisdicción de Puerto Colombia, Atlántico.

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno español en la región de la Comunidad Valenciana, ya había manifestado que “uno de los fallecidos es un conocido narcotraficante colombiano perteneciente al clan de los Vega, por su apellido, y otro podría ser un familiar, aunque todavía no se han podido confirmar oficialmente sus identidades por la falta de huellas para realizar el cotejo”, confirmó la autoridad.

Agregó que las diligencias de necropsia se practicaban el jueves, según Bernabé, quien dijo que se disponía de “toda la información posible a través de una mujer que es el testigo principal” en la investigación a cargo el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil.

De ese procedimiento se develó o se desprendió la información de que Roberto Vega Daza recibió entre siete y nueve balazos, incluyendo un tiro de gracia en su cabeza.

No obstante, ayer viernes se conocieron las plenamente las identidades de las otras dos víctimas fatales de la masacre que tiene “asombrados” a los vecinos de El Saler, en relación a la cantidad de balazos que sonaron en la noche del martes. Se habló siempre de al menos 15 impactos de proyectil de arma de fuego.

Se trata de Harold Hugo J. R., un hombre oriundo Calarcá, Quindío, que tenía algo de tiempo en territorio español y que habría abandonado su país por varios procesos por el delito de estafa.

En el año 2010, Harold Hugo fue procesado por el delito de extorsión en Quindío, pero un juez echó para atrás ese proceso.

La segunda víctima fue identificada como Tarek José S. L., un joven barranquillero que últimamente andaba junto a Roberto Vega Daza, pero se desconoce si estaba asociado con este en temas de tráfico de drogas. Para las autoridades españolas, Tarek se dedicaba a la compra y venta de vehículos en esta nación.

Un asesinato

En Barranquilla, la Policía Metropolitana ya entró en el suministro de información al nivel central al aportar sobre los Vega Daza y sobre el asesinato de un hermano de Tarek José S. L., ocurrida en el norte de la capital del Atlántico en diciembre de 2022.

En esa oportunidad, la autoridad señaló que el ataque contra esta persona se cometió justo cuando salía de un centro de estética ubicado en un centro comercial de la calle 79 con carrera 49C, en el norte de Barranquilla. Ahí fue atacada a tiros la víctima, quien se movilizaba en una camioneta Nissan Patrol, color gris oscuro.

Testigos informaron que el acto criminal ocurrió hacia las 2:00 p.m., luego de que el hombre abordara el lujoso vehículo y diera reversa para continuar su marcha por la carrera 49C.

En ese momento, se le acercó un motorizado que, según los testimonios, usaba un bolso color naranja de una reconocida plataforma virtual de domicilios. Este disparó del lado de la ventana del conductor en al menos 7 oportunidades.

Una mujer, quien iba como acompañante de la víctima mortal, resultó herida y, en su momento, fue atendida en la Clínica del Caribe.

Nunca hubo capturas por este caso a pesar de que se dio en una zona de alto tráfico y con miles de cámaras de video-vigilancia.

Con el paso de los días, la Policía asoció a la víctima con los Vega Daza y con esa vendetta que empezó en octubre de ese mismo año en Punta Roca.