Gustavo Petro en medio del acto de perdón
Gustavo Petro en medio del acto de perdónCortesía: Presidencia de la República
Historias

"Ustedes son las madres de la patria": Petro pidió perdón por los Falsos Positivos

"Aquí lo que se está investigando no es mi hijo, aquí lo que se está tratando de impedir es que exista una fiscal independiente", dijo.

Compartir en:
Por:

Desde la Plaza de Bolívar el presidente Gustavo Petro pidió perdón este martes, en nombre del Estado, a las madres de Soacha, por los 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales perpetradas entre 2002 y 2008 contra 19 civiles habitantes del municipio de Cundinamarca vecino de la capital del país.

Sigue leyendo: ¿Qué pasó con el caso de Luisa, la joven que murió tras caer en alcantarilla?

“Estas madres son nuestras madres, las madres de la patria, las madres que quisieron silenciar, a las que tildaron de locas. Decían que no estarían recogiendo café, que no eran inocentes. ¿Qué los llevó a morir? La codicia sobre el poder y la riqueza”, dijo el mandatario.

Las madres durante el evento

Aseguró además en su discurso, transmitido también a manera de alocución presidencial: "Le tienen un inmenso temor a la verdad y ese temor a la verdad es el temor al descubrimiento de lo que ha sido un genocidio en Colombia. Se está conspirando contra el Gobierno. Para que ese canto de sirena deje de estar actuando a través de la falsedad, tenemos que unir las organizaciones populares y acrecentar la capacidad de movilización del pueblo colombiano".

En este punto se preguntó: “¿Por qué querían que siguiera la guerra y no acabara?, ¿por qué tenían que hacer trizas la paz?, ¿cómo lo hicieron? Con la orden de no pasar los archivos de inteligencia al nuevo presidente, porque ahí están las operaciones que son crímenes".

Por ello planteó el jefe de Estado que "es el momento de encontrar un espacio de reflexión, que pase en primer lugar porque se sepa la verdad, porque no haya quien la oculte. El que oculta no tiene uniforme, tiene otro tipo de poder: cambiar las frases, no decir, no ponerle el micrófono a la madre para que hable sino al asesino, transformar al asesino en héroe. El que oculta es tan cómplice como el que dispara. Lo primero que tenemos que lograr es que aparezca la verdad”.

La imagen de uno de los jóvenes asesinados en el marco de los falsos positivos

Advirtió finalmente que "esa búsqueda de la reconciliación tiene obstáculos que salvar, la verdad no solo necesita a la JEP, la verdad necesita a la Fiscalía y aquí tenemos un problema. Lo que tenemos es un régimen de corrupción".

En este aparte señaló el presidente sobre el proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que lleva la Fiscalía contra su hijo Nicolás, quien reveló aportes del clan Torres sin registrar en la campaña y de cuyos pormenores estaba al tanto el hoy jefe de Estado: “Aquí lo que se está investigando no es mi hijo, aquí lo que se está tratando de impedir es que exista una fiscal independiente que sea capaz de hacer las investigaciones. Eso es lo que se está buscando”.

Y concluyó que "nos toca ver cómo nos recomponemos, como cesamos de matarnos entre nosotros, cómo descubrimos la verdad y como nos perdonamos y nos reconciliamos. Ese es el objetivo de este Gobierno. Indudablemente la búsqueda de la reconciliación tiene obstáculos que superar". 

Gustavo Petro en medio de la alocución del acto de perdón

En este evento realizado en la Plaza de Bolívar, las 19 madres de los jóvenes asesinados en Norte de Santander, tuvieron la oportunidad de expresar sus sentimientos y el dolor causado por la muerte de sus hijos, además de reclamar justicia por estos hechos.

El acto de excusas públicas se realizó en el marco del cumplimento del Auto 033 de 2021 de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz y las órdenes establecidas por el Consejo de Estado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y Norte de Santander y Juzgados Administrativos de Villavicencio, Bogotá, Cúcuta, Tunja y Bucaramanga.

Según lo estableció la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz se determinó que los miembros de la Brigada Móvil 15, el Batallón de Infantería N° 15 “General Francisco de Paula Santander” y el Batallón Contraguerrilla 96, ubicados en Norte de Santander, crearon un acuerdo criminal para identificar, reclutar, asesinar y encubrir la muerte de los jóvenes que residían en Soacha, Bogotá y otros municipios de la región. 

Las víctimas

Las víctimas fueron identificadas como: Jaime Estiven Valencia Sanabria, Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín Giraldo, Elkin Gustavo Verano Hernández, Joaquín Castro Vásquez, Jaime Castillo Peña, Víctor Fernando Gómez Romero, Eduardo Garzón Páez, Julián Oviedo Monroy, Carlos Alberto Redondo Pérez, Mario Alexander Arenas Garzón, Diego Alberto Tamayo Garcera, Jader Andrés Palacio Bustamante, Omar Leonardo Triana Carmona, Óscar Alexander Morales Tejada, Weimar Armando Castro Méndez, Edwar Benjamín Rincón Méndez, Jonás Ariza Barbosa y Deiby Julián Pisa Gil.

    Te puede interesar