Condenan a expolicía y a su pareja por millonaria estafa
El titulo es:Condenan a expolicía y a su pareja por millonaria estafa
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Condenan a expolicía y a su pareja por millonaria estafa

1.6K

Estafaron a más de 25 personas mediante supuestas ventas de casa en remate. El monto superó los $1.500 millones.

El 3 de diciembre de 2018 el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Barranquilla dio inicio al juicio oral en contra del expolicía Juan Carlos Agámez Pájaro y su pareja, Ginna Margarita Ricardo Cantillo, quien actualmente se encuentra prófuga de la justicia,  acusados por la Fiscalía de los delitos de estafa agravada en masa, captación masiva y habitual de dinero, falsedad material en documento público y privado, y concierto para delinquir.

Este miércoles, el mismo despacho judicial dio por terminado el juicio oral con la lectura de la sentencia en contra de los dos procesados, a los que condenó de la siguiente forma: a Ginna Margarita Ricardo Cantillo, representante legal de la empresa Casadores Inmobiliarios S.A.S., a la pena principal de 140.8 meses (11 años y 7 meses de cárcel) y al exteniente de la Policía Nacional a la pena principal de 128.8 meses de prisión (10 años y 7 meses de cárcel), por el delito de estafa agravada en masa.

A ambos el Juzgado lo condenó igualmente al pago de una multa de 839 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a más de $736 millones, cada uno.

Sin embargo, el togado absolvió, tanto a Ricardo Cantillo como a Agámez Pájaro, de los delitos de captación masiva y habitual de dinero, falsedad material en documento público y privado, y por último concierto para delinquir.

La Fiscalía apeló la decisión del togado en cuanto al monto de la pena impuesta a los condenados, la multa y la absolución de los otros delitos que les endilgó la Fiscalía.

Los apoderados de victimas coadyuvaron la apelación del representante del ente acusador.

Se encuentra prófuga

En audiencia realizada el 10 de julio de 18, el Juez 16 Penal Municipal con funciones de control de garantías decretó la libertad por vencimiento de términos de Ricardo Cantillo y su expareja, el expolicía Juan Carlos Agámez Pájaro.

Dicha libertad fue amparada en lo establecido en el artículo 317 numeral 5 de la ley 906 de 2004, que señala “cuando transcurridos ciento veinte (120) días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio, en el caso de la justicia especializada el término de tiempo se duplicará”. La Fiscalía apeló la decisión del togado.

Empero, en octubre del mismo año, el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento revocó la libertad por vencimiento de términos que había apelado la Fiscalía.

En la decisión de segunda instancia, el juez estableció que aún no se habían cumplido los términos para otorgar el beneficio y ordenó su captura.

Desde esa fecha Ginna Margarita Ricardo Cantillo se encuentra huyendo de la justicia.

La Fiscalía estimó la suma de la estafa en $1.527 millones, producto de una supuesta venta de casas que se encontraban en remate, sin embargo estas nunca fueron entregadas a las personas que consignaron entre 30 y 100 millones de pesos.

Ricardo Cantillo, según las investigaciones, vendió la misma casa hasta en cuatro ocasiones a compradores diferentes. También se descubrieron cheques modificados y documentos irregularmente autenticados. 

Se estableció finalmente que la condenada iba por los diferentes barrios de la ciudad mirando qué casas o apartamentos estaban en venta o arriendo para así poder mostrar un listado de inmuebles a sus incautas víctimas y apoderarse de sus dineros.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: