¿Qué Pasa?

Dos cuerpos estuvieron a la intemperie por 15 días

Hubo falta de decisiones en la Alcaldía.

Compartir en:
Por:

Los cuerpos de dos hombres de nacionalidad venezolana que fueron asesinados en Paraguachón el 25 de junio, permanecieron por espacio de 15 días tirados a en un lado de las oficinas de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Maicao,.

De esa forma se estuvo generando contaminación ambiental que puso en riesgo de epidemias a los vecinos, pero además dejó bien en claro la poca sensibilidad para estos casos por parte del Gobierno de esa localidad, que tiene la responsabilidad en este tipo de eventos para darle disposición final a los cuerpos de los fallecidos que sean pobres de solemnidad, que hayan llegado sin identificación o que aun identificados, no hayan sido reclamados por la familia, como en el caso actual.

La conducta mostrada por la secretaría de Salud quien debía hacer las diligencias de rigor y la administración en su conjunto, fue severamente criticada por la comunidad, pero no se le prestó la atención debida, solo hasta cuando hace dos días intervino la procuraduría Regional con un oficio que fue enviado a la Alcaldía, tras el reclamo de Medicina Legal.

Fue solo hasta ayer cuando el Gobierno de Maicoa, hizo lo que le correspondía y estaba obligado a desarrollar desde hacía 15 días, antes de que los cuerpos se descompusieran.

Se entregaron los recursos necesarios y para pagar los servicios funerarios que en este caso fueron prestados por la Fundación Gente como Uno de Riohacha, la encargada de darle cristiana sepultura a Gregory José Pirela Matos y Fernando Castillo Rodríguez, los dos venezolanos que fueron asesinados y sus cuerpos llevados a la morgue, donde no habían condiciones para preservar los cuerpos en refrigeración, pues el sistema había sufrido una avería y pese a los requerimientos de medicina Legal, la administración no dispuso los arreglos.

De acuerdo con los informes conocidos, el sistema de refrigeración de Medicina Legal estaba averiado por la falta de un repuesto que no costaría más de $300.000,epro que no fue comprado de manera oportuna por la administración.

“Nosotros, aún con la refrigeración en condiciones, no estamos obligados a guardar por semanas o meses un cuerpo, del que sabemos no será reclamado por la familia, como en estos casos”, dijo una fuente vinculada con Medicina Legal.

Inhumados

Los dos hombre de nacionalidad venezolana terminaron siendo inhumados en las instalaciones del cementerio Gente Como Uno de la ciudad de Riohacha, pues su estado era completa descomposición y no podían llevarlo al Colombo-Árabe.

Aquí se habló de