¿Qué Pasa?

El Burro, otro exRastrojo que sale de la prisión por una orden judicial

Cabecilla de Los Papalópez y otrora miembro de la banda que impactó en Barranquilla.

Compartir en:
Por:

La tercera fue la vencida. Luis Safir Mosquera De Ávila, alias el Burro, señalado por las autoridades como uno de los cabecillas de la estructura delincuencial ‘los Papalópez’ y antiguo sicario de la banda criminal Los Rastrojos, obtuvo su libertad a través de una audiencia de vencimiento de términos luego de otras diligencias que había solicitado a través de su apoderado.

AL DÍA conoció en primicia que la defensa de Mosquera De Ávila estuvo en su representación este miércoles en el Centro de Servicios Judiciales, ante la diligencia que se llevó a cabo en el Juzgado 18 Penal Municipal de Control de Garantías.

Cabe recordar que alias El Burro permanece desde hace algún tiempo en la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita, Boyacá. Y desde allá tramitó su salida de prisión por vencimiento de términos en dos oportunidades anteriores, en un proceso que este tiene vigente por el delito de concierto para delinquir.

Incluso, en una de estas diligencias, en octubre del año anterior, asistió en Barranquilla fuertemente custodiado por guardianes del grupo de reacción inmediata del Inpec.

En junio del año anterior ya también había hecho la misma solicitud, pero no había obtenido la libertad porque el Juzgado Segundo Penal Municipal de Garantías de Tunja, Boyacá, le impuso nuevamente medida de aseguramiento intramural por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, solicitada por el fiscal 9 especializado de la Unidad de Delitos contra la Vida de Barranquilla.

La investigación de la autoridad lo vinculó en ese momento con hechos de sangre ocurridos en la localidad Suroriente y en Soledad, zona de injerencia de la banda ‘los Papalópez’. Además, pese a estar tras las rejas, se conoció que estaría ordenando extorsiones a comerciantes.

De acuerdo con la Policía, alias el Burro asumió como jefe de la subestructura criminal luego de la captura de ‘Franklin Malembe’, convirtiéndose en un objetivo de alto valor para las autoridades, teniendo en cuenta que su accionar delincuencial estaba basado en los homicidios en modalidad de sicariato, las extorsiones, el manejo de estupefacientes y el tráfico de armas de fuego.

Quinto exRastrojo libre

Con la orden de libertad de alias El Burro suman cinco ex integrantes de la banda criminal Los Rastrojos que han salido de prisión este año por vencimiento de términos.

El primero en salir de la cárcel fue Franklin Javier González Luna, alias Franklin Malembe, el señalado jefe de la banda criminal ‘los Papalópez’. Su libertad se dio en enero de este año.

Malembe fue dejado libre por el Juez Segundo Penal Municipal luego de que transcurrieran 211 días sin que se pudiera llevar a cabo una audiencia preparatoria y juicio oral dentro del proceso que lleva la Fiscalía en su contra por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado, el cual es hoy del resorte del Juzgado Séptimo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla.

En 2010, la Dijín lo vinculó a Los Rastrojos como “jefe del ala militar”, “persona encargada de organizar, planear, y ordenar homicidios, cobro de extorsiones, suministrar y guardar armamento, así como la consecución de abogados”.

Luego se conocieron las libertades de Wilmer Alvarado Macías, alias Billete, y John Jairo Torres Rojas conocido con el alias de Lorena.

Casualmente, en abril de este año la autoridad señaló a Torres Rojas de ordenar el asesinato de Billete ese mismo mes en el barrio La Inmaculada, en Soledad.

En su momento, funcionarios del Inpec le informaron a EL HERALDO que Torres Rojas, alias Lorena, fue dejado en libertad condicional luego de que el pasado 15 de abril abandonara la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, sitio donde, al parecer, coincidió por un tiempo con ‘Billete’, antes de ser trasladado a La Tramacúa en Valledupar.

Sobre Torres Rojas hay registros de su prontuario como exmiembro de ‘los Rastrojos’ y señalado cabecilla de ‘los Papalópez’. En 2013 las autoridades señalaron que este sería uno de los jefes de la organización criminal que delinque en los barrios Rebolo, La Chinita, La Luz, y en sectores como la Zona Negra, Las Colmenas y el municipio de Soledad.

Y en junio de este año salió de la cárcel de Valledupar el señalado delincuente Leonardo Fabio Rincón Yepez, alias Hippie o la Monita, exmiembro de las Autodefensas. Este medio conoció que recobró la libertad por vencimiento de términos.

Tras su desmovilización de las AUC, alias Hippie o ‘la Monita’ se unió a ‘los Rastrojos-Costeños’ y posteriormente se independizó para crear su propia banda delincuencial que, según las autoridades, tiene una disputa con alias Pepé de la banda delincuencial ‘Los Pegasos’, por el control del territorio.

Por Camilo Bermudez