¿Qué Pasa?

ESPECIAL | ¿A dónde van los muertos venezolanos?, otro drama de los migrantes

Este año 78 familias del vecino país han recibido auxilio funerario.

Compartir en:
Por:

Pocas cosas son tan tristes como morir lejos de la patria, alejado de los seres queridos, los amigos, los sitios donde se forjó la vida y se armaron los recuerdos, ese drama lo viven miles de refugiados venezolanos que han escapado del vecino país huyendo del hambre y la miseria.

Barranquilla, al igual que el resto del país, no es ajena la problemática que sufren los hermanos venezolanos: hambre, mendicidad, trabajos mal pagos y en últimas la muerte violenta o natural lejos de su tierra.

A la fecha, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Barranquilla, en la ciudad han sido asesinados 112 venezolanos, la mayoría con familiares que no tienen recursos para pagar un entierro.

Santiago Vásquez Valderrama, secretario de Gestión Social del Distrito, explicó que para cubrir este tipo de casos con humanidad la Alcaldía de Barranquilla abre una licitación para prestar servicios funerarios gratuitos a personas de escasos recursos.

Actualmente el contrato lo tiene una funeraria local, que se encarga de prestar este servicio en Barranquilla. “En ese convenio entran los casos de ciudadanos venezolanos que mueren en la ciudad de forma violenta o natural, no hacemos distinción, y cuyos familiares no tienen recursos”, señaló Vásquez Valderrama.

Hasta el momento la Secretaria de Gestión Social del Distrito les ha ofrecido este servicio a 283 personas y de esos 78 han sido venezolanos.

“En todos los casos hacemos una verificación previa para determinar que la persona en verdad sea de escasos recursos, lo hacemos cruzando bases datos como el Sisben y el DNP; en el caso de venezolanos se piden los documentos y se hacen visitas de campo para verificar las condiciones de las familias”, anotó el Secretario de Gestión Social.

Hasta el borde del ‘hueco’

Farides Gutiérrez, asesora comercial de la Funeraria Los Andes, situada en el barrio del mismo nombre, es quien atiende la mayoría de casos de personas de escasos recursos que mueren en Barranquilla y cuyos familiares no tienen para el entierro.

“Al principio de año atendimos muchos casos de venezolanos asesinados, con el paso del tiempo los números han bajado y ahora atendemos más muertes naturales, personas que vienen enfermas del vecino país y mueren en tierra barranquillera”, afirmó Farides.

A las personas que acceden al auxilio de Gestión Social la Funeraria Los Andes les ofrece los servicios iníciales que consisten en: retirar el cuerpo de Medicina Legal (muerte violenta) o de la clínica (muerte natural) trasladarlo a la funeraria, prepararlo y preservarlo para que pueda ser velado durante un día, un ataúd, sala de velación por 24 horas, un juego de carteles y el traslado hasta el cementerio, usualmente el Cementerio Central Calancala.

“Casi todas las familias deciden dejar el cuerpo en Colombia, por costos, pero también les ofrecemos la posibilidad de llevar el cuerpo hasta ‘la Raya’ (frontera con Venezuela) allá una funeraria venezolana hace el transbordo del cuerpo y lo lleva hasta donde lo vayan a sepultar o cremar”, explicó.

El servicio de transporte que prestan en la Funeraria Los Andes hasta ‘la Raya’ (Paraguachón) cuesta entre $600 y $700 mil. Farides aseguró que prácticamente es el costo de la gasolina, los peajes y los gastos del conductor. “El traslado no lo hacemos por ganar dinero, lo hacemos por humanidad”, puntualizó la asesora comercial de la Funeraria Los Andes.

Recolecta para el sepelio

El sepelio es otro cuento. El padre Manuel Domingo Arteaga Arias, administrador del Cementerio Calancala, expresó que el servicio más económico que brindan cuesta en promedio $800 mil, pero tratándose de casos de personas de personas que en realidad son de escasos recursos “se les acomoda un precio”.

“Les ayudamos a hacer una colecta, les damos contactos de personas que les pueden ayudar con dinero y finalmente les acomodamos una fosa por espacio de 4 años, pasado ese tiempo se realiza la exhumación y se acomodan los restos en un nicho”, relató el padre Arteaga Arias.

¿Qué se necesita?

Para tramitar el auxilio funerario que ofrece el Distrito a las familias de escasos recursos lo primero que se necesita es que no se establezca ningún negocio o se firme un contrato con alguna funeraria, ya que eso cierra automáticamente las puertas.

“Hemos tenido casos de personas muy humildes que en su dolor firman contrato para los servicios con alguna funeraria y cuando van a ver no tienen como pagar, entonces vienen a Gestión Social, pero no podemos hacer nada porque ya establecieron un contrato y es muy difícil romper ese vínculo legal”, explicó el secretario de Gestión Social.

Si no hay contratos establecidos, la familia debe dirigirse a las Oficina de Gestión Social en la sede de la Alcaldía de Barranquilla en el Paseo Bolívar e iniciar el trámite, que es expedito.

Una vez obtenida la orden para el auxilio, la Funeraria Los Andes requiere el Certificado de Defunción que lo expide Medicina Legal, en casos de Muerte Violenta; o la Clínica correspondiente, en muertes naturales.

En los hechos violentos, como los homicidios Medicina Legal siempre establece plenamente la identidad de la víctima antes de darle vía libre a la salida del cuerpo. “Hasta que el cuerpo no está plenamente identificado no sale de Medicina Legal, es un requisito legal y por eso a veces los cadáver de los venezolanos y de los extranjeros en general se demoran un poco más, porque a veces los familiares no tienen la documentación completa. Cuando el familiar nos entrega el Certificado de Defunción y la Orden de Salida de Medicina Legal, vamos en el carro fúnebre y lo recogemos”, explicó Farides Gutiérrez, asesora comercial de la Funeraria Los Andes.

Asesinan un venezolano al día

El caso más reciente de un venezolano asesinado en Barranquilla fue Anderson Leonardo Palmar González, 22años, ultimado la noche del pasado domingo 1° de septiembre, de un disparo en la cabeza, cuando se encontraba en una zona enmontada, ubicada entre los barrios El Silencio y Me Quejo, en el suroccidente de Barranquilla.

La Policía señaló como posible causa del homicidio una disputa por un lote.

Un informe de Medicina Legal, de agosto de este año, reveló que en Colombia cada día muere en venezolano en hechos violentos.

Entre 2009 y diciembre de 2018 se registraban 513 asesinatos de venezolanos en nuestro país y en lo corrido este año ya iban 233.

El departamento con más casos es Norte de Santander, puerta de entrada de los venezolanos a Colombia, le siguen su orden: Antioquia, La Guajira, Atlántico y Bogotá.