¿Qué Pasa?

Familiares de obreros fallecidos coincidieron en Medicina Legal

Bajo la lluvia, con evidente tristeza, los allegados de los dos trabajadores coincidieron para iniciar los trámites y reclamar los cadáveres de sus seres queridos.

Compartir en:
Por:

En Medicina Legal se encontraron este sábado los familiares de Elkin de Jesús González De Alba, el obrero de 41 años, que murió el viernes sepultado por tierra cuando trabajaba en la instalación de un alcantarillado, en el municipio de Santo Tomás; y los de Daniel Antonio Orozco Rivaldo, el trabajador de 53 años que también falleció enterrado por un alud de tierra, cuando hacia una labor similar, en Puerto Colombia.

Los casos ocurrieron con escasos minutos de diferencia; en Santo Tomás la tragedia sucedió a las 9:00 de la mañana del pasado viernes, y en Puerto Colombia se registró pasados 15 minutos, a las 9:15 de la mañana del mismo día.

Bajo la lluvia, con evidente tristeza, las familias de los dos obreros coincidieron en la sede de Medicina Legal, en el barrio Los Andes, en Barranquilla, para iniciar los trámites y reclamar los cadáveres de sus seres queridos.

Los allegados de Elkin declararon que no estaban en condiciones para recordar el episodio en el que resultó muerto, pero aportaron una foto en vida de su ser querido.

La imagen fue tomada hace dos años, cuando Elkin sufrió un accidente y estuvo hospitalizado.

A Elkin lo apodaban el Negro, tenía más de 15 años de experiencia ‘metiendo’ alcantarillado y tubería bajo tierra y, coincidencialmente, llevaba 15 días trabajando en la obra donde encontró la muerte.

El día de la tragedia su hermana, Marlys González, informó que el ‘Negro’ era soltero y no dejó hijos. “Amaba a sus sobrinos y antes de irse a laborar lo último que me dijo fue que los cuidara mucho porque quería que estudiaran y fueran alguien en la vida”, manifestó Marlys.

Tenía 35 años de experiencia

Los familiares de Daniel Antonio Orozco Rivaldo, por su parte, sí entregaron más detalles sobre el caso en el que perdió la vida. El cuñado, Juan Alberto Niebles, lo recordó como una persona “responsable y trabajadora”.

Daniel murió cuando laboraba en la carrera 14 con calle 7, barrio Loma de Oro, en el municipio de Puerto Colombia. Tenía 53 años, vivía en el barrio Ferrocarril de Soledad y contaba con 35 años de experiencia en la instalación de tuberías subterráneas para acueducto y alcantarillado.

“Antes de esto nunca tuvo un accidente laboral”, precisó Juan Niebles.

Sobre los hechos trágicos, el familiar contó que el compañero de labores de Daniel les relató que habían cavado a 2.5 metros de profundidad y la tierra se les vino encima de repente.

“El compañero me cuenta que corrió y alcanzó a salir, pero a mi cuñado como que se le enredó la bota y quedó sepultado en segundos”, relató el testigo.

Daniel fue auxiliado por su compañero y vecinos, y con la ayuda de una retroexcavadora lo desenterraron, pero ya era tarde: se había asfixiado y llegó sin signos vitales al Hospital de Puerto Colombia.

Daniel Antonio Orozco Rivaldo estaba separado y dejó una hija de 25 años, quien tiene cuatro meses de embarazo. Juan Niebles agregó que los familiares estaban investigando si personas que lo emplearon cumplían con todos los requisitos para la labor que desempeñaba.

Versiones oficiales

El subsecretario para la gestión del riesgo de la Gobernación de la Gobernación, Edinson Palma, informó con respecto al accidente de Santo Tomás que están esperando el reporte oficial de la Alcaldía del municipio para requerir al contratista, a través de la interventoría, y determinar si existió alguna violación a las normas de seguridad, o de salud ocupacional, que se debían aplicar en la obra.

La instalación del alcantarillado de la urbanización Roble Amarillo es una obra que ejecuta la Gobernación del Atlántico, a través del contratista Unión Temporal Condisrg 2017. El reporte de la Policía del Atlántico precisó que faltaban 10 días para culminar la labor y “los trabajadores tienen Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y seguro médico”.

Sobre el accidente que le costó la vida a Daniel Antonio Orozco Rivaldo se informó que la víctima estaba realizando un trabajo de reposición de tuberías de alcantarillado que es ejecutado por el Consorcio Triple A 30.

La empresa Triple A expresó que por el momento no habrá pronunciamiento oficial sobre el trágico caso y se limitaron a extender condolencias públicas a los familiares del obrero muerto.

Aquí se habló de
Te puede interesar