Justicia venezolana estudia extradición de ‘Castor’
El titulo es:Justicia venezolana estudia extradición de ‘Castor’
Foto detalle: 
Fotografía reciente de alias Castor.
aldia_web
Redacción ALDIA

Justicia venezolana estudia extradición de ‘Castor’

288

Magistrada de la Sala Penal Elsa Gómez deberá decidir si aprueba o no la solicitud.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela inició el proceso de extradición de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, señalado por autoridades colombianas como el máximo jefe de la estructura criminal Los Costeños.

Díaz Collazos es requerido desde Colombia  para que responda por delitos de homicidios, extorsiones, concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes en el departamento del Atlántico.

‘Castor’ fue detenido el pasado 4 de mayo en Maracaibo, la capital del estado Zulia, ubicado en el occidente de Venezuela y el cual hace frontera con Colombia. Ese día también capturaron a su pareja Dinelis Ruiz.

Posteriormente Castor fue trasladado a Caracas donde fue presentado ante el Tribunal 15° de Control del Área Metropolitana el cual ordenó dejarlo privado de libertad y recluirlo en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Además, el mencionado Juzgado envió el expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia para que prosiga el proceso de extradición.

El expediente sobre la extradición del señalado por la Fiscalía y Policía Metropolitana de Barranquilla como el jefe máximo de la estructura delincuencial de ‘Los Costeños’ fue ingresado a la Sala Penal del máximo tribunal venezolano el pasado 30 de mayo, según diligencia AA30P201900097 registrada en las cuentas de la mencionada instancia.

Al siguiente día, la Sala Penal designó a la magistrada Elsa Gómez para que elaborará una ponencia resolviendo si declara o no procedente la extradición a Colombia del hombre más buscado en el Atlántico. Antes de esa decisión, la Sala convocará una audiencia para escuchar la versión del  detenido así como al Ministerio Público, explicó una fuente cercana al proceso consultada por esta casa periodística.

De acuerdo con los registros del proceso que se adelanta en el país vecino, el 3 de Junio ‘Castor’ designó a las abogadas Maigualida Belisario Ramírez, Mary Carmen Torres Zamora y Yolimar Ramona Bermúdez Rodríguez  como sus representantes ante el juez; así se lo hizo saber a la Sala Penal a través de una diligencia radicada por las tres penalistas.

El pasado 6 de Junio la fiscal del Ministerio Público  Rosa María Díaz Pérez envío a la Sala Penal el oficio FTSJ-02-65-2019 suministrando información "que guarda relación con el proceso de extradición”. Seis días después, las tres abogadas de Díaz Collazos presentaron otro documentado vinculado a su extradición.

De acuerdo con la fuente consultada sobre la extradición de Díaz Collazos, la Sala Penal del país vecino no ha fijado aún fecha para la audiencia de extradición.

Este medio consultó a la Cancillería colombiana sobre el proceso de extradición del hombre que también perteneció a la estructura criminal de Los Rastrojos. Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que el trámite “puede estar en proceso y pero aún no hay información del caso”.

Te puede interesar

Compártelo en: