¿Qué Pasa?

“Los ‘Papalópez’ son como una universidad criminal”: general Alarcón

Contratan a consumidores para que delincan para ellos.

Compartir en:
Por:

Tras la neutralización de Sergio Luis Pérez Ladeus, alias El Rey, por parte del Gaula este martes en Barranquilla, apareció en el radar de las unidades de inteligencia judicial un delincuente que se abre camino en las grandes ligas criminales. Se trata de alias el Menor, quien haría parte del ‘semillero’ delincuencial de esta estructura dedicada a la extorsión y el homicidio que tiene azotados a los comerciantes en la ciudad, y a quien se le adjudica el crimen de Gerardo Reyes Vega, el tendero que fue asesinado dentro de su negocio en el barrio Chiquinquirá.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón Campos, quien señaló que este delincuente no estaba identificado por los miembros de inteligencia del Gaula que adelantan operativos contra este flagelo que aqueja a los comerciantes, principalmente, de la zona suroriental de la capital del Atlántico.

“Lo que se sabe es que hay un grupo de jóvenes que tienen problemas de consumo de estupefacientes y estos son contratados por estas organizaciones criminales para que cometan estos delitos, haciendo así carrera criminal, y nosotros tenemos ya identificado a este alias el Menor, que tiene una vinculación directa con los Papalópez. Dentro de estas investigaciones llevamos ya siete capturados, entre ellos también alias JJ, y esperamos lograr otras cinco capturas más para empezar a desarticular esta ala que está generando las extorsiones en esta zona de la ciudad”, comentó el general Alarcón.

“Les vamos a dar plomo, plomo”

Esta frase intimidatoria aparece en unos panfletos que fueros regados por toda la zona de los barrios Montes, San Roque, Chiquinquirá, Rebolo, entre otros, en todos los negocios a manera de intimidación para que cedan a la extorsión que según las investigaciones maneja montos que van desde los $100 mil hasta el millón de pesos diarios, dependiendo de lo rentable que sea el negocio.

Gerardo Reyes Vega era uno de esos comerciantes que empezó a ser amenazado por los extorsionistas y según señalan las investigaciones, la semana anterior había dado a conocer la situación a los miembros del Gaula, quienes inmediatamente llegaron a la zona a recabar pruebas, hacer el estudio del sector y ver el movimiento del personal por el lugar lo cual dejó resultados, pero Policía aseguró que el hombre no tenía un esquema de seguridad establecido.

“No tengo precisión de cuándo dio él (Reyes Vega) a conocer que estaba siendo extorsionado; sin embargo, el viernes antes de Carnaval el Gaula realizó un operativo en la zona que dejó como resultado 3 capturas, entre ellos alias JJ. Pero este comerciante no tenía un esquema de seguridad como aseguran sus familiares que les fue retirado, esto no fue así, lo que hicieron nuestros hombres fue pasar la respectiva revista en la zona en cuanto se recibió la denuncia”, comentó el general Alarcón.

La ruta a ‘el Menor’

Entre risas, licor y consumo de alucinógenos celebró la muerte de Gerardo Reyes Vega un grupo de jóvenes, y todo esto quedó registrado en un video al que tuvieron acceso miembros de inteligencia del Gaula, lo cual los llevó a cotejar con las características que habían sido entregadas por el tendero en su denuncia.

“Alias el Menor es un adolescente de 16 años, de contextura delgada, tez trigueña y que tiene una particularidad y es que tiene el cabello tinturado de rojo en la parte superior de la cabeza, una persona con estas mismas características se observó en un video en el que celebraban vilmente la muerte de este comerciante, y enseguida se vinculó en el radar de la investigación como el responsable del crimen de este hombre”, dijo el comandante de la Mebar.

El general Ricardo Alarcón Campos recordó que se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos para dar con el paradero de alias el Menor, de 16 años. De igual manera invitó a los comerciantes víctimas de extorsión a que no callen, que denuncien para que las autoridades puedan actuar.

‘A rey muerto, rey puesto’

La muerte de Sergio Luis Pérez Ladeus supone una reorganización al interior de la estructura criminal de los Papalópez y esto lo saben las autoridades.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por el general Ricardo Alarcón, comandante de la Mebar, el llamado a tomar las riendas de la banda es un tal alias ‘Franklin’.

El general se refería a ‘Franklin Malembe’, el señalado capo de los Papalópez que en enero de 2019 quedó en libertad por vencimiento de términos, pero volvió a ser capturado en una redada de la Sijín que dejó once personas capturadas, el 21 de agosto de ese mismo año.

Sin embargo, un juez de la República determinó en su momento que, en el caso de ‘Malembe’ y otras siete personas, “no existe inferencia razonable de autoría o participación en la conducta punible endilgada” y por eso se ordenó su libertad inmediata, el 4 de septiembre de 2019.

‘Franklin Malembe’, según registros de la autoridad, inició su carrera criminal como miembro de la pandilla Los Malembes, que en los noventa sembró el terror en La Chinita y La Luz.

De ahí pasó a pertenecer al Bloque Norte de las AUC y asumió el control absoluto de las extorsiones, apropiación de tierras y microtráfico en el sur de Barranquilla.

Posterior a ello, cuando empezaron las desmovilizaciones de las autodefensas en 2006, este sujeto ingresó a la banda Los 40, organización que heredó las actividades ilícitas de las Autodefensas en gran parte de la Costa y de la que hicieron parte exmiembros de las AUC, policías, detectives del CTI y las fuerzas militares.

Posteriormente, ‘Malembe’ decidió armar nuevas toldas en el suroriente de Barranquilla. Entonces se convirtió así en líder de ‘Los Malembe’ o ‘Los Cabezones’, una banda que operaba en El Ferry, Brisas del Río y Pinar del Río. Su permanencia en el mundo criminal le sirvió también para hacer parte de la banda Los Rastrojos y luego Los Rastrojos-Costeños, facción organizada por los hermanos Borré Barreto.

Hace unos años, con las capturas de Luis Safir Mosquera de Ávila, alias ‘El Burro’ y de Diego López Guevara, alias ‘Papalopito’, las autoridades establecieron que detrás del accionar delictivo de la banda Los Papalópez asumió como líder absoluto Franklin Javier González Luna alias ‘Franklin Malembe’, ‘Mateo’ o ‘el viejo’. De esa manera, ordenó a sangre y fuego tomar el control del corredor de la 17 de Barranquilla y Soledad, comprendido por los barrios San Roque, Rebolo, La Luz, La Chinita, El Ferry, Pasadena, Primero de Mayo, Las Ferias y Las Placas, entre otros.

Para ello realizó alianzas con ex compañeros de las AUC con el objetivo de expandir su accionar y fortalecer el brazo armado de ‘Los Papalópez’. Fue así como estableció alianza con el exparamilitar Yan Carlos Rodriguez Julio, alias, ‘Saya’ o ‘Sayayín’.

El caso

La muerte de Sergio Luis Pérez Ladeus, alias El Rey, se produjo a las 11:45 de la noche del martes en medio de un fuego cruzado que se desató entre miembros de los Papalópez y los Costeños, en el cual quedaron inmersos miembos de Gaula de la Policía que adelantaban operativos en la zona en busca de alias el Menor, señalado responsable del crimen del tendero Gerardo Reyes Vega.

De acuerdo a lo expresado por el comandante de la Mebar, general Ricardo Alarcón Campos, al menos 17 efectivos del Gaula, que se movilizaban en varios vehículos reaccionaron a las balas que fueron disparadas en su contra y de las cuales quedó evidencia en uno de los carros que tenía más de 14 orificios.

Afortunadamente, dice el general, ninguno de los uniformados resultó herido.

En la balacera cayó alias El Rey, un reconocido delincuente contra quien se habían adelantado al menos 19 operativos y tenía más de 10 de anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, porte ilegal de armas, entre otros.

Asimismo, había estado pagando una pena en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, tras ser capturado en octubre de 2018 en El Rodadero, en Santa Marta (Magdalena y su más reciente captura se había efectuado el 21 de noviembre cuando se encontraba en la carrera 12 con Cordialidad, en l barrio La Ceiba, por medio de una orden judicial que pesaba en su contra.

Policía dice que su nombre estaba vinculado a al menos 10 asesinatos ocurridos entre noviembre del año pasado y lo corrido de este año.