Nuevo grupo extorsionista estaría en operación
El titulo es:Nuevo grupo extorsionista estaría en operación
Foto detalle: 
Policías inspeccionan la zona donde fue lanzado el artefacto en Malambo. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Nuevo grupo extorsionista estaría en operación

196

Habría ingresado a Barranquilla y su Área Metropolitana.

En menos de 18 horas dos hechos violentos ocurridos en Malambo y Barranquilla encendieron las alarmas acerca del retorno de la época del terror, por el cobro de extorsiones y asesinatos a comerciantes. El suceso más reciente sucedió en el matadero Santacruz, en Malambo, donde dos hombres en moto lanzaron un explosivo de bajo poder cuya detonación no dejó heridos o víctimas mortales, pero causó alarma.

El atentado ocurrió a las 9:40 de la noche del miércoles, horas después del doble asesinato ocurrido en el Mercado Público de Barranquilla, donde fueron ultimados a tiros: Diego Fuentes Vásquez y el venezolano Michael Oneal Gómez Ocando.

[VER: Por no pagar $20 mil diarios mataron al patrón y un empleado ]

Diego, de 32 años, era el dueño de una distribuidora de piña al por mayor; y Michael, de 23, era un trabajador ocasional de su negocio. El doble homicidio sería consecuencia del no pago de una extorsión, informó el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Yecid Peña.

¿DIGNO PALOMINO O UN NUEVO GRUPO?

AL DÍA conoció que sobre el caso del doble homicidio del Mercado se trabajan dos hipótesis. La primera, y la más fuerte, es que un nuevo grupo quiere empezar a cobrar ‘vacuna’ en la zona y copar el espacio que ha dejado Digno Palomino, quien actualmente huye de las autoridades.

En este contexto se entendería porque el coronel Peña se refirió en sus declaraciones “a una reacomodación de extorsionistas que trabajan en el Centro de la ciudad y en el mercado de Barranquillita”.

Comerciantes de estos sectores manifiestan, bajo el anonimato, que este grupo se haría llamar ‘Nuevas Autodefensas Gaitanistas’. La otra posibilidad es que detrás de los dos homicidios este el propio Palomino actualmente el hombre más buscado por la Policía Metropolitana de Barranquilla (y uno de los más buscado en Colombia), por quien se ofrecen hasta $30 millones de recompensa por su captura.

ALCALDE PIDE HACER DENUNCIAS

El alcalde de Malambo, Efraín Bello, aseguró ayer que en el último Consejo de Seguridad realizado hace dos semanas se informó anónimamente que en el sur del municipio varios comerciantes estarían siendo extorsionados.

La modalidad es muy similar a la que emplearon los asesinos de Diego y Michael, los dos comerciantes baleados en el Centro de Barranquilla. Se trata de dos hombres que llegan en una moto y piden una cuota diaria de 10 a 20 mil pesos para ‘vigilar y prestar seguridad’ a los negocios, y el que no paga es víctima de un atentado.

“Al siguiente día (del Consejo de Seguridad) el propio director del Gaula de la Policía visitó negocio por negocio, y los comerciantes negaron que los estuvieran extorsionando. Por eso invitamos a los ciudadanos a denunciar y confiar en la institucionalidad”, pidió el alcalde Bello.

El mandatario puntualizó que actualmente los investigadores criminales analizan si existe algún vínculo entre el artefacto explosivo que lanzaron en el matadero Santacruz y el doble homicidio del Mercado de Barranquilla.

A la fecha en Malambo han asesinado a 10 personas, la mayoría en hechos ligados a la intolerancia. Una de las víctimas fue Ramón Albeiro Ramírez, propietario de la estación de gasolina Zeus, situada en la vía a Caracolí, en Malambo, baleado la tarde del pasado viernes 4 de mayo, cuando salía de su negocio.

Sobre el caso se barajaron dos hipótesis: un lío pasional o una retaliación por negarse a pagar una millonaria extorsión.

Te puede interesar

Compártelo en: