Puerto Colombia, en la mira de las bandas criminales
El titulo es:Puerto Colombia, en la mira de las bandas criminales
Foto detalle: 
Las autoridades policiales ejercen especial vigilancia en todos los sectores del municipio de Puerto Colombia.
aldia_web
Redacción ALDIA

Puerto Colombia, en la mira de las bandas criminales

257

Van nueve muertes violentas este año en ese municipio. Hay bandas delictivas dedicadas al préstamo gota a gota, según la Policía.

Maximiliano Geronimo Silva, estaba en la terraza de su vivienda. Estaba sentado en una mecedora dandole la espalda a la pared, toda la tarde del jueves estuvo jugando con su nieta, esta es la segunda de los tres nietos que tiene; entrada la noche empezó a conversar con una vecina, a la espera de unos patacones para cenar.

A las 7:35 de la noche del 9 de mayo, un parrillero se bajó de una motocicleta de referencia Eco Deluxe de color rojo escarlata a unos 18 metros de la vivienda de Silva, ubicada en el barrio Nuevo Horizonte del municipio de Puerto Colombia.

El hombre, que de acuerdo con lo dicho por vecinos de Silva a la Policía, vestía jean oscuro, camisa negra, de piel morena y contextura delgada caminó sigilosamente hasta la vivienda de Maximiliano y al llegar a las pergolas pintadas de azul rey; apoyó su rodilla derecha en el borde del muro que separa la vivienda con la calle para entrar de un salto, una vez allí alzó la mirada y gritó con voz amistosa “Maxi, Maxí”, a la espera de una contestación por parte del hombre de 57 años.

Una vez pudo identificar su objetivo, el pistolero desenfundó un revólver calibre 38 niquelado, lo apuntó hacia la humanidad del técnico en reparación especializado en neveras y abanicos, y le disparó en cuatro oportunidades.

Puede leer: “Hombre asesinado en Puerto Colombia debía $11 millones a cobradiario”: Policía

Geronimo Silva recibió un disparo en la pelvis, otro en el vientre, pecho y uno en la mejilla, todos los tiros penetraron el costado izquierdo del cuerpo. 

“Usualmente los cobradores gota a gota prestan cantidades que oscilan entre $100 mil y 2 millones de pesos”.

Su atacante miró adentro de la vivienda, y al oir los gritos  de los familiares que provenian desde el interior volvió a saltar las pergolas para alcanzar la motocicleta que le permitió darse a la huida.

Las primeras versiones recogidas por miembros de la Sijín de la Policía luego de labores de levantamiento de cadáver señalan como posible móvil una deuda contraída por Maximiliano con un cobradiario. 

“Usualmente los cobradores gota a gota prestan cantidades que oscilan entre $100 mil y 2 millones de pesos, sin embargo, acá llama la atención que según sus familiares la víctima debía $11 millones”, sostuvo a este medio un investigador cercano al caso.

“Hemos hecho un cruce de bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico y vemos la sorprendente relación o casi igualdad con las líneas de cobradiarios. Esto nos dá una muestra clara de que ese dinero que se está compilando por el cobro de ese microtráfico está siendo utilizado para seguir azotando a la ciudadanía a través del cobradiario. Están tratando de lavar ese dinero ilícito para seguir afectando a los ciudadanos”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, acerca de la procedencia de los dineros inyectados a las rutas de gota a gota.

Le puede interesar: VIDEO | Desarticulan banda de cobradiarios señalada de robarse un televisor y un celular en Soledad

Sobre este tema el general explicó que la modalidad se está presentando en Barranquilla; en Soledad, donde en las últimas horas se desarticuló la banda de cobradiarios ‘Los Gavilleros’  y en Puerto Colombia con la reciente muerte del técnico Geronimo Silva.

NÚMERO QUE PREOCUPAN 

La cifra de muertes violentas en Puerto Colombia en lo que va corrido de este año (9) casi iguala a la registrada en todo el 2018 (10), lo cual indica que los primeros meses de este 2019 están marcados en rojo en el citado municipio del área metropolitana de Barranquilla, que según sus moradores, siempre se había caracterizado por la tranquilidad producto de su engranaje con el mar y las entrañables puestas de sol en el inolvidable muelle.

De esas nueve muertes, siete han sido por homicidios, en su mayoría relacionados con el  fenómeno del microtráfico.

Según datos de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), Las bandas microtraficantes han venido tomándose el municipio porque las estructuras delincuenciales han ido perdiendo territorialidad en la capital del Atlántico.

“Estos cabecillas llegan al municipio para asentarse bajo pequeños nodos, buscan el control total de las ollas de vicio”.

“Hemos visto injerencia de bandas criminales que debido a los trabajos que adelantan las autoridades en Barranquilla se han tenido que desplazar y han encontrado en Puerto Colombia un lugar para ejercer su dominio”, sostuvo el general Botero Coy.

A raíz de la creciente ola de inseguridad, hace un par de semanas se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades distritales y policiales en el municipio a fin de tomar decisiones que contrarresten la situación.

Una de las determinaciones que dio a conocer el comandante de la Mebar es la de solicitar a apoyo a la Dirección Nacional de Interpol para generar algunas órdenes de captura con el objetivo de cazar a las mafias de la venta de estupefacientes que a su vez están ejerciendo otras actividades comerciales ilegales que están generando afectaciones en la ciudadanía. De acuerdo con la institución armada, en el marco de la investigación criminal contra estas redes se pudo establecer que cabecillas de bandas como ‘Los Costeños’, ‘Papalopez’, y personas provenientes de Córdoba de las ‘Autodefensas Gaitanistas’ o ‘Clan del Golfo’ buscarían hacerse con el control del consumo de estupefacientes en el municipio.

“Lo que pasa es que esta gente poderosa llegó con la intención de ser los únicos distribuidores de narcóticos en el municipio”.

“Estos cabecillas llegan al municipio para asentarse bajo pequeños nodos, buscan el control total de las ollas de vicio, y una vez la maquinaria criminal funciona como un reloj, el cabecilla deja el municipio para dar ordenes desde la distancia,  se tiene evidencia de que se van del país por lo que son necesarias las circulares de Interpol para su ubicación”, sostuvo a esta casa editorial un investigador allegado al caso. 

 “Lo que pasa es que esta gente poderosa llegó con la intención de ser los únicos distribuidores de narcóticos en el municipio, entonces si ‘fulana’ vende y ‘sutana’ también, ellos las obligan a que les compren su mercancía o de lo contrario las matan”, agregó un profesor de bachillerato que por razones de seguridad pidió no ser identificado.

“En Puerto Colombia hay nombres que al mencionarlos muchos se apartan, hacen mueca de preocupación o se limitan a callar” , dijo la fuente y agregó: “Se trata de los hermanos conocidos como Los Guarapos, el Mono y Nando, y también está alias Lenín señalados distribuidores de estupefacientes en Puerto Colombia”, sostuvo.

Sobre los Guarapos, dice el profesor que “su historia es lo más parecido a la popular saga de la televisión colombiana ‘La Saga: Negocio de Familia’, cargada de drama, muerte, sufrimiento y el trabajo generacional de la venta de narcóticos”.

“Su madre vendía droga, sus hermanos y él se dedicaron a lo mismo, a la mujer de alias Nando Guarapo le dicen ‘la Reina del Sur’, los hijos y los sobrinos de ellos van por el mismo camino”.

Uno de los hechos que más  recuerda el habitante de Puerto Colombia sobre la familia de los Guarapos ocurrió el pasado 28 de octubre de 2018 cuando un sobrino de los señalados distribuidores de drogas fue atacado con cinco balazos en la terraza de su casa en el barrio Loma Fresca cuando departía en una reunión familiar.

También puede leer: Asesinan a bala a hombre en el barrio Loma Fresca de Puerto Colombia

Sus allegados lo llevaron de urgencia al Hospital municipal donde el cuerpo médico decretó que no tenía signos vitales. 

En ese momento y por la fuerza, sus familiares ingresaron al centro asistencial y sacaron el cadáver del hombre, identificado como Peterson Rafael Rodríguez González lo trasladaron de vuelta a la residencia y ahí se atrincheraron para evitar que las autoridades policiales pudieran sacarlo.

En el sitio tuvo que ser necesaria la presencia del Escuadrón Antimotines de la institución armada para poder sustraer el cuerpo sin vida de Rodríguez González y trasladarlo al Instituto de Medicina Legal en Barranquilla quien se encargaría de los trámites pertinentes para que luego la familia pudiera darle cristiana sepultura.

Su historial criminal es amplio, “según dicen, han caído presos muchas veces y con las mismas están al rato caminando en las calles”, puntualizó el hombre sobre estas personas.

Con  información de Diana Navarro

Te puede interesar

Compártelo en: