¿Qué Pasa?

Sacerdote es acusado de abusar sexualmente de una menor en Córdoba

Policía, Fiscalía y CTI aunaron esfuerzos para dar con el indiciado.

Compartir en:
Por:

El sacerdote Carlos José Carvajal Galvis, párroco de la iglesia La Inmaculada, en el municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba, fue señalado de abusar sexualmente de una menor de 13 años de edad, a quien habría dejado en embarazo y posteriormente obligado a abortar.

El caso fue dado a conocer luego de la denuncia interpuesta por los padres de la víctima, quienes aseguran que su hija ayudaba en los oficios de la Iglesia La Inmaculada, ubicada frente de la plaza Egipcia del municipio en mención, lo que habría aprovechado el religioso para accederla.

La pequeña de 13 años había manifestado dolores que fueron confundidos con cólicos menstruales, pero al ser revisada por un médico se comprobó que la niña habría tenido un aborto.

La menor de edad contó lo sucedido a sus familiares, quienes realizaron la respectiva denuncia ante las autoridades competentes.

Además se supo que días antes de conocerse lo sucedido, el sacerdote Carvajal Galvis renunció al cargo en el que fungía como profesor de religión en un colegio local, aludiendo a problemas de salud y personales.

Hasta la fecha, el sacerdote se encuentra desaparecido del pueblo y no lo han vuelto a ver, al parecer, se encuentra huyendo de las autoridades, pues ya se habría emitido una orden de captura en su contra.

A través de un comunicado, emitido este lunes 28 de febrero, la Diócesis de Montería se refirió al caso y se mostró dispuesta a responder a las peticiones de las autoridades de rigor.

“Dando respuesta oportuna a los requerimientos de la Fiscalía y a colaborar con la investigación pertinente, se dará inicio a una investigación preliminar tras la emisión de un decreto episcopal y se dictaron medidas cautelares de apartar del ejercicio del Ministerio Sacerdotal al cura señalado de abuso sexual”, indicó la autoridad eclesiástica en el documento.

La Iglesia reconoció que hasta el momento el sacerdote Carlos José Carvajal Galvis no ha podido ser ubicado y se desconoce su paradero.

“La Diócesis de Montería reitera su política de buen trato con todas las personas y su tolerancia cero contra todo tipo de abusos en cualquier ambiente eclesial”, señaló la comunicación firmada por el sacerdote Uriel pimienta Algarín, delegado de comunicaciones de la Diócesis de Montería.

VOCES DE RECHAZO

La Alcaldía se ofreció a brindar apoyo a la víctima y a su entorno familiar. Mauro Oliveros Genes, mandatario municipal, manifestó: “rechazo a la violencia sexual y toda afectación contra los derechos y la dignidad humana de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”. De igual manera, se ofreció apoyo a la menor y a su círculo familiar.

“Repudiamos de forma enfática todo acto de abuso que vulnere la integridad física y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes afectando su sano desarrollo integral. Los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos contra toda acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, es deber de la sociedad, el estado y la familia brindar protección a nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo.

De igual manera, la Policía de Córdoba aseguró que trabaja de manera conjunta con la Fiscalía para dar con el cura Carlos José Carvajal Galvis.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla, habló sobre el caso del párroco: “Con respecto a los hechos se vienen haciendo las coordinaciones pertinentes con la Fiscalía General de la Nación y el CTI con el fin de aunar esfuerzos para lograr la ubicación y captura del presunto abusador de acuerdo a la orden de captura emitida por estos hechos”, indicó el alto oficial.

Bonilla agregó que “una vez sea efectiva esta orden de captura esta persona será puesta a disposición de la autoridad para que responda por estos hechos”.