Presidente Gustavo Petro y Alejandro Char
Presidente Gustavo Petro y Alejandro CharFotomontaje
¿Qué Pasa?

3 grandes proyectos para energía en el Atlántico propone Char a Petro

En una carta, el alcalde electo de Barranquilla señaló que los proyectos son: generación de energía eólica, la construcción de una zona portuaria de aguas profundas y la ubicación de un nodo de producción de hidrógeno verde.

Compartir en:
Por:

Desde ya el alcalde electo de Barranquilla Alejandro Char quiere articular con el presidente Gustavo Petro el trabajo y las prioridades de la capital del Atlántico. 

Sigue leyendo: Iván René Valenciano rompe su silencio: "La gente habla sin saber"

Por eso, por medio de una carta que publicó este miércoles en sus redes sociales, Char le planteó al mandatario la necesidad de tener su apoyo en tres grandes proyectos que no solo beneficiarían a la ciudad, sino también a la región Caribe y al país, pues van en la misma línea de la transición energética, que ha sido una de las banderas del Gobierno nacional. 

En ese sentido, el alcalde entrante puntualizó que las prioridades tienen que ver con la generación de energía eólica, la construcción de una zona portuaria de aguas profundas y la ubicación de un nodo de producción de hidrógeno verde.

Sobre el primer proyecto, Char detalló que la energía eólica costa afuera "será el complemento para cumplir con la meta del Gobierno nacional de cambiar la matriz energética del país, generando energía verde, limpia y amigable con el medioambiente".

Ante esto, destacó que Barranquilla, "como capital energética y la primera biodiverciudad de Colombia", ha logrado trabajar en grandes proyectos asociados con la transición energética de la mano de su empresa descentralizada K-yena y CIP (Copenhagen Infraestructure Partners), empresa danesa líder en proyectos de energía eólica costa afuera en el mundo.

El proyecto, expresó Char, despertó interés de Monómeros "con una nueva planta para la producción de amoniaco verde, no solo como fertilizante, sino como fuente de energía o como medio para transportar y almacenar hidrógeno, a su vez Ecopetrol pueda desarrollar un nodo de producción de hidrógeno verde".

En la misiva, Char afirmó que el proyecto busca generar energía eólica aprovechando las velocidades de los vientos costa afuera de la región Caribe, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros propósitos. Todo esto para "obtener un desarrollo económico que impulsará y dinamizará la economía local y nacional". 

Para el alcalde electo, el proyecto de la energía eólica sumado al hidrógeno verde desempeñará un rol clave a la hora de abordar "los desafíos energéticos del futuro".

Y por eso reiteró que el Caribe norte "es una de las pocas regiones, en especial Barranquilla, con las condiciones más favorables para producir hidrógeno verde a partir de la energía eólica y solar".

Finalizó diciendo que actualmente se está trabajando en la iniciativa de una construcción de un terminal de aguas profundas que, insiste, beneficiará a todo el país porque es el puerto en la desembocadura del río Magdalena.

 
Te puede interesar