Alias Castor a su llegada a Colombia tras estar recluido en Venezuela
Alias Castor a su llegada a Colombia tras estar recluido en VenezuelaArchivo
¿Qué Pasa?

Alias Castor le insiste al Gobierno Petro: quiere ser gestor de paz

El jefe de la extorsión en Barranquilla volvió a pedir pista ante la llamada paz total del Gobierno.

Compartir en:
Por:

Una segunda o quizás tercera oportunidad volvió a pedir Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, señalado máximo cabecilla de ‘los Costeños’, para integrar el grupo de los gestores de paz que plantea el gobierno de Gustavo Petro de cara a la llamada paz total.

También te puede interesar: "Buscaba vacas y encontró el cuerpo; al parecer llevaba varios días ahí"

Noticias RCN divulgó en su emisión central de este miércoles 26 de junio que el señalado jefe de ‘los Costeños’ y uno de los hombres que es investigado por múltiples homicidios asociados en Barranquilla y su área metropolitana a temas de microtráfico y extorsión volvió a pedir pista al presidente Gustavo Petro ser designado como gestor de paz en el marco del proyecto de la paz total.

Recordemos que alias Castor se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de La Dorada, en el departamento de Caldas, el cual es conocido como ‘Doña Juana’.

Capos del narcotráfico

Inteligencia de la Policía Nacional señala que, a pesar de estar tras las rejas, alias Castor habría recibido el apoyo de capos del narcotráfico local para que tome las riendas de lo que dejaron libre los Vega Daza, tras el atentado criminal ocurrido a finales de junio.

“Esta es información que se suma a las investigaciones sobre el tráfico de droga en Barranquilla y el resto del Atlántico”, afirma la fuente.

“Castor fue ungido para que tenga el control de los cobros y el manejo de la logística para el desarrollo del negocio del narcotráfico. Lo malo de eso es que cuando ya no sirva, también se puede repetir la historia de los Vega”, señaló en su momento el investigador.

Carta al Gobierno

En septiembre del año anterior, aún cuando no se había cumplido su extradición de Venezuela, Castor envió una carta al mandatario de los colombianos en la que expresaba su intención.

“Quiero plasmar en este documento la voluntad de desmovilización conciliada y colectiva”.

La frase hizo parte de la misiva carta que llegó en su momento a la Unidad de Correspondencia del Senado de la República, dirigida al presidente del Senado, Roy Barreras, en la que el cabecilla de la organización delictiva ‘los Costeños’, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, planteaba un sometimiento a la justicia y una participación en la llamada paz total del presidente Gustavo Petro.

 “Jorge Eliécer Díaz Collazos, actuando en nombre propio y en calidad de líder y máximo jefe del grupo denominado ‘los Costeños’, el cual tiene su injerencia en el Atlántico, con una trayectoria de más de 10 años al mando de esta organización, manifiesto el interés de hacer parte de los diálogos y los acuerdos conciliados en el proceso de acogimiento a la justica del marco de las perspectivas de paz, reparación y reconciliación que ha anunciado públicamente nuestro honorable presidente de la República y nuestro honorable presidente del Senado”, se leyó en el documento.

En esa línea, la misiva también tenía como destinatarios el mandatario de los colombianos y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

Además, el señalado cabecilla sostuvo que designaba a un vocero para “iniciar los diálogos conciliados que conlleven a una paz total y duradera”.

Vale destacar que esta solicitud de alias Castor se dio luego que el presidente Gustavo Petro anunciara que decidió nombrar al exparamilitar Salvatore Mancuso como nuevo gestor de paz para terminar el proceso de cese iniciado en el gobierno de Uribe.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario se mostró particularmente preocupado por las verdades que aún no se conocen sobre el destino de algunas propiedades de paramilitares y las ubicaciones de los cuerpos de las víctimas que no se han encontrado.

"El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado. Aún no se sabe toda la verdad sobre las haciendas entregadas que en parte se han perdido en manos del Estado, o han sido recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo. Muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados", trinó el jefe de Estado.

Te puede interesar