Dos fiscales designados y unas 40 personas por interrogar .
AL DÍA conoció este viernes que la Fiscalía Seccional Atlántico llamó a indagatoria a un grupo de personas que se encontraban en la lista de invitados de la fiesta de cumpleaños de Jonathan José Ospino Illera, de 21 años, la cual terminó con el agasajado y otro hombre muertos a tiros tras una demencial balacera registrada en la mañana del pasado lunes 24 de octubre.
Ver más: Involucrado en plomera de Punta Roca ya lo habían perseguido las balas en el pasado
El ente acusador comenzó a hilar la presencia de individuos con posibles bandas criminales , rastreando antecedentes y procesos judiciales, entre otras pesquisas, que ayudarían a establecer el por qué del porte y uso de armas de fuego de alto calibre durante el evento en la casa-finca Mediterrané, del mencionado sector del corregimiento de Sabanilla, en Puerto Colombia.
Asimismo, trascendió por medio de fuentes de la Fiscalía que varios de los artistas, el 90% de música vallenata, que tocaron en el evento antes de la tragedia también resultaron siendo citados para responder preguntas ante los investigadores.
Recordemos que AL DÍA en una entrega anterior reveló los nombres de los músicos, haciendo mención a los siguientes: Diego Daza , Che Díaz , Farid Leonardo Ortiz , Julio Rojas Jr. , y Churo Díaz -este último no alcanzó a presentarse-.
Pese a lo anterior, se desconoce si la totalidad de los representantes musicales hacen parte de las citatorias del ente acusador. Sumado a ello, la lista también contó con una DJ reconocida y una banda tropical.
Rastreo
Continuando, de acuerdo con los informantes, las autoridades tienen como foco identificar responsables, tanto de las muertes, como de supuestos portes ilegales de armas de fuego, entre otros posibles delitos cometidos durante dicha parranda.
A día de hoy, la fuerza pública no ha logrado judicializar a nadie por los brutales homicidios tanto de Ospino Illera, como de la segunda persona, identificada como Roy Ricardo Galea Reyes, quien era el escolta de un individuo que se vio involucrado en el tiroteo.
Es de anotar que este enfrentamiento también dejó a un joven de 20 años herido, el cual responde al nombre de Sebastián Enrique Escorcia.
Recordemos que cuatro individuos habían sido retenidos tras conocerse el caso; sin embargo, todo pareció indicar que la insuficiencia probatoria en su contra llevó a que fueran dejados en libertad.
Paralelo a eso, la Policía Metropolitana de Barranquilla , la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Puerto Colombia ofrecieron $80 millones por información que permita dar con el paradero de los sujetos que quedaron registrados en videos que rodaron por redes sociales y en los que aparecían con armamento de alto calibre (fusil).
Uno de estos, según se conoció, respondería al alias de ‘Deivi Parrilla’, quien sería oriundo de Venezuela y haría parte de un grupo organizado por un ganadero, que en el pasado estuvo extraditado en el vecino país, llamado Víctor Reales Hoyos.
Aquello se dio en el año 2011 cuando Reales Hoyos y un hombre identificado como Álvaro Ospino Illera, conocido por el alias del ‘Negro Dominga’, al parecer familiar del joven muerto en su fiesta de cumpleaños, fueron capturados en el norte de Barranquilla.
Ambos en su momento fueron señalados de pertenecer a la banda criminal ‘los Piloneros ’ que operaba en Valencia, capital del estado venezolano de Carabobo.
Esa vez, el cuerpo de investigaciones penales Cicpc los identificó como presuntos cómplices del narcotraficante venezolano Walid Makled .
Y es que por vínculos como este, la Fiscalía trazó una ruta encaminada a los invitados en aras de esclarecer este caso.