Playa en Puerto Colombia
Playa en Puerto ColombiaCortesía
¿Qué Pasa?

Banderas rojas en playas de Puerto Colombia por aumento del oleaje y vientos

A pesar de las restricciones y las advertencias, los rescatistas del municipio han tenido que intervenir en numerosas ocasiones durante los primeros siete días de 2024.

Compartir en:
Por:
  • Las autoridades de Puerto Colombia instalan banderas rojas debido a fuertes vientos y condiciones marítimas adversas para prevenir ahogamientos.
  • A pesar de las restricciones, se han rescatado 16 personas en los primeros siete días de 2024, incluyendo 11 menores de edad.
  • Se emiten recomendaciones a los bañistas, instándolos a no alejarse mucho de la playa y evitar zonas de riesgo.

Si tienes algo más de tiempo: 

En Puerto Colombia, los fuertes vientos han generado condiciones marítimas adversas, llevando a las autoridades municipales a tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los bañistas.

También puedes leer: Hombre intentó atracar con machete en mano y a plena luz del día en Nogales

La instalación de banderas rojas en las playas busca alertar a los ciudadanos sobre la peligrosidad de ingresar al mar en estas circunstancias, con el objetivo de evitar tragedias por ahogamientos.

A pesar de las restricciones y las advertencias, los rescatistas del municipio han tenido que intervenir en numerosas ocasiones durante los primeros siete días de 2024. Se reporta el rescate de un total de 16 personas, siendo 11 de ellas menores de edad. Estas cifras reflejan la magnitud del desafío que representa la actual situación marítima.

Ángela Uribe, coordinadora del grupo de rescatistas de Puerto Colombia, explicó que la decisión de izar la bandera roja se basa en las condiciones del mar, que no son óptimas para la actividad de baño. Además, brindó recomendaciones a los bañistas, especialmente en esta temporada del año en la que aumenta la afluencia a las playas.

"Pedimos que no se alejen mucho de la playa y no se acerquen mucho a los tajamares que son piedras o espolones que son zonas de riesgo porque hay corrientes de retorno, huecos o acantilados", enfatizó Uribe. Estas precauciones buscan minimizar los riesgos asociados a las corrientes marinas y las características específicas de la geografía marítima.

Ante el evidente riesgo de muertes por inmersión, el cuerpo de rescatistas se encuentra preparado y equipado con 36 unidades de salvavidas y siete de atención prehospitalaria para atender cualquier emergencia. La respuesta rápida y eficiente es crucial en situaciones de este tipo, donde la prontitud puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Aquí se habló de