Imagen de referencia
Imagen de referenciaArchivo
¿Qué Pasa?

Cada 40 minutos matan a una persona en Colombia

Así se conoció luego de que el reporte del Reloj de la Criminalidad de la Corporación Excelencia en la Justicia revelara las cifras de su más reciente análisis.

Compartir en:
Por:

Un completo análisis de los delitos con mayor incidencia e impacto en Colombia se hace en la más reciente versión del Reloj de la Criminalidad, un formato de estudio e investigación de la Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ.

También puedes leer: Lo que no cuadra en la historia de muerte de mujer guajira en Perú

Las estadísticas, extraídas del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo —SIEDCO— de la Policía Nacional, hacen parte de la cuarta versión de este proyecto que, según el organismo, busca pormenorizar los delitos de mayor impacto en Colombia, con el propósito de que las autoridades dispongan de recursos metodológicos para prevenir y perseguir la delincuencia, y para que la ciudadanía se entere de las franjas horarias en las que más arremetió la criminalidad.

Delitos sexuales

Si bien las estadísticas de este 2023 evidenciaron una disminución del 41 % en el número de denuncias por delitos sexuales, en comparación con el primer semestre del año 2022, la cuarta versión del Reloj de la Criminalidad reveló un dato alarmante: tal como el año pasado, la hora crucial en la que más se realizaron cualquier tipificación de delito sexual fue entre las 12:00 a. m. y las 12:59 a.m., con 339 % más casos en comparación al promedio de todas las horas.

En relación con el número de casos, en el primer semestre de 2023 se presentaron 10.205 hechos, esto es, 57 incidentes diarios o 1 cada 25 minutos, aproximadamente.

Sobre este grupo de delitos, que ocurrió con mayor frecuencia los lunes y viernes, se destacó que el 82,4 % de las víctimas son mujeres y que 3 de cada 10 víctimas corresponden a menores de 13 años.

Violencia intrafamiliar

Otro de los delitos indagados en la cuarta versión del Reloj de la Criminalidad fue la violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta que, según la Policía Nacional, el 71 % de las víctimas son mujeres y que, de la misma manera que los delitos sexuales, en la primera hora del día (12:00 a.m. y las 12:59 a.m.) se denunciaron más casos en comparación al promedio de todas las horas, en este caso superando el 200 %.

En cuanto al número de casos, de acuerdo con la Policía Nacional, se reportaron 52.060 hechos en el primer semestre de 2023, lo que traduce en 289 sucesos diarios o, en promedio, 1 caso cada 5 minutos, lo que representó una disminución del 27% del total de casos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para la comisión de este delito, en el 19% de los casos se registró el uso de armas contundentes y, de los siete días de la semana, este delito ocurrió con mayor frecuencia los domingos, en tanto que se registraron hasta 59% más casos en comparación a cualquier otro día.

Cada 40 minutos matan a una persona

En lo que corresponde al homicidio, las estadísticas reportaron que el 93 % de las victimas correspondió a hombres, y aunque hubo una reducción del 3,3% en comparación al mismo periodo del año anterior, presentándose 6.407 homicidios en el primer semestre de 2023, cada 40 minutos se produjo el asesinato de una persona, una media de 36 hechos diarios aproximadamente. Asimismo, en el 76,1 % de los casos se constató el uso de armas de fuego y los sábados y domingos, con 85 % más casos en comparación a cualquier otra fecha, fueron los días en que este delito ocurrió con mayor frecuencia.

Hurtos y extorsión

Con un promedio de 1.081 casos cada 24 horas, los hurtos a personas y las extorsiones fueron los dos delitos de mayor impacto que más registraron un incremento en el primer semestre de 2023, en contraste con lo reportado en el mismo periodo de 2022. Mientras el primer delito registró un aumento del 23 % con 189.358 casos, el segundo contabilizó un incremento del 38 %, alcanzando 5.269 hechos en los primeros seis meses del año.

En otras palabras, cada 60 minutos se cometieron 44 hurtos a personas, para un promedio de 1.052 casos diarios, y cada 49 minutos se ejecutó una extorsión en Colombia, para una media de 29 actos cada día, según el análisis de la Corporación.

“Las estadísticas detallan tres momentos del día en los que más se realizaron hurtos a personas: entre las 10 a. m. y las 10:59 a. m. (24 % más casos), entre las 11 a. m. y las 11:59 a. m. (22 % más casos) y entre las 7 p.m. y las 7:59 p.m. (26 % más casos), sumado a que los viernes y sábados se constituyeron como los días en los que más se registraron estos hechos, con 44 % más casos en comparación a cualquier otro día”, reza el informe.

En cuanto a la extorsión, se destaca que aconteció con mayor frecuencia de lunes a viernes, con hincapié en dos franjas del día: la primera hora del día, o sea de 12 a. m. a 12:59 a. m. (125 % más casos) y entre las 10 a. m. y las 10:59 a. m. (150 % más casos).

Robo de celulares

El robo de celulares se cometió con mayor frecuencia en tres franjas horarias en las que hay una alta concurrencia ciudadana en las calles del país: entre las 6 a. m. y las 6:59 a. m. (22 % más casos), entre las 6 p. m. y las 6:59 p. m. (25 % más casos) y entre las 7 p. m. y las 7:59 p. m. (34 % más casos).

Aunque este año se presentó una disminución del 9 % en comparación al mismo periodo del año anterior, cada 4 minutos un dispositivo móvil quedó en manos del hampa o, dicho de otra manera, 392 casos ocurrieron, en promedio, cada 24 horas, para un total de 70.574 hurtos de celulares en el primer semestre de 2023.

Las estadísticas en poder de la CEJ indican que los viernes y sábados fueron los días en los que este delito se cometió con mayor regularidad, y si bien en el 55% de los casos no se usó ningún tipo de arma, en el 21 % se usó armas de fuego y en el 19 % armas blancas.