Patricia Palomino Pushaina, fallecida en Lima, Perú. // Cementerio de Huachipa, en Lima, camposanto adonde fue sepultada la mujer oriunda de Uribia.
Patricia Palomino Pushaina, fallecida en Lima, Perú. // Cementerio de Huachipa, en Lima, camposanto adonde fue sepultada la mujer oriunda de Uribia.Cortesía
¿Qué Pasa?

Lo que no cuadra en la historia de muerte de mujer guajira en Perú

La mujer falleció el 6 de septiembre y su cuerpo estuvo perdido, o al menos así lo hicieron ver en la morgue de la ciudad, y solo hasta hace unos días apareció enterrada.

Compartir en:
Por:

Marleny Isabel Palomino Pushaina, hermana de Patricia Palomino, una mujer wayuu de 40 años de edad que falleció en circunstancias no muy claras en una población cercana a Lima, Perú, dice que ella no regresará si no es con el cuerpo o las cenizas de su hermana por la que viajó a ese país de Suramérica.

También puedes leer: Ordenan cierre de empresa en Ibagué por video que evidencia maltrato laboral

Para quienes conocen un poco de esta cultura, no es una decisión apresurada. Los indígenas wayuu recogen y llevan el cuerpo de un familiar de cualquier parte del mundo y quedan tranquilos solo cuando está sepultado en su cementerio familiar. En este caso, en el cementerio Central de Uribia, la tierra natal de las Palomino Pushaina. 

Marleny fue informada de la muerte de su hermana con versiones diferentes que hablaban de una intoxicación con alguna droga, la toma de un bebedizo y luego con un probable infarto, y por eso viajó de inmediato. 

A Lima llegó el viernes 8 de septiembre y el sábado ya estaba en la morgue en la que le habían dicho que estaba el cuerpo de Patricia. Desde ese mismo día notó que algo no estaba bien. Le pidieron cualquier cantidad de documentos y, en poco tiempo, logró tenerlos. Luego los entregó al encargado de la morgue.

Desde la misma dependencia pidieron más cosas y, cuando Marleny Isabel les entregó todo, exigió le entregaran el cuerpo de su hermana, pues había llegado con los delegados de una funeraria para iniciar el trámite siguiente con la compañía contratada. Allí fue cuando le dijeron que no encontraban el cuerpo de su hermana Patricia. Incluso, la mujer alcanzó a entrar al lugar y había varios cuerpos, uno era de mujer, pero no el de su hermana.

Al final le indicaron que probablemente lo habían entregado a otra familia, por lo que ella pidió nombres direcciones que no le entregaron.

Funcionario fue sincero

Piedad Palomino Pushaina, otra de las hermanas de la fallecida, en diálogo con AL DÍA, comunicó que en efecto su hermana Marleny fue la que pudo viajar a territorio peruano cuando la familia se enteró del deceso de Patricia.

“Ella fallece el 6 de septiembre en unas circunstancias que aún no son muy claras para nosotros. Nos avisan de allá que ella se había tomado una bebida alcohólica fuerte que la puso morada y luego de eso murió. Pero cuando mi hermana alcanza a llegar a Perú, dos días después, ya no la encuentra en la morgue. Fue un completo misterio porque nos avisan que había muerto y luego no la encontramos”, expresó Piedad. 

Pero luego la mujer manifestó que un funcionario de la morgue local fue sincero con su hermana Marleny y le comunicó que había tenido un “descuido” al no revisar las bolsas en las que habían ingresado los cadáveres de Patricia y de un peruano muerto de nombre Oswaldo, los cuales había recibido a la misma hora del día. 

“El señor le dijo a mi hermana que no detalló las bolsas en las que venían los cadáveres y que estas estaban marcadas solamente con los números 342 y 343. Al parecer, este señor entregó el cuerpo de mi hermana a otra familia y esa familia la veló y la sepultó en el Cementerio de Huachipa, pero sin darse cuenta que no era Oswaldo, sino una mujer”, agregó Piedad. Aunque esta luego afirmó que hay algo que para ella no encaja en la historia

Los hijos

Patricia Palomino residía en la ciudad de Lima desde hace algún tiempo, era madre de tres menores de edad, con quienes vivía.

Los familiares han manifestado además que ahora tienen otra misión por definir y es qué va a pasar con los tres hijos.

Manifestaron que el mayor apenas tiene 11 años, la segunda 9 años y la última, de 6 años de vida, lo cual los deja en un estado de mayor vulnerabilidad.

A esto se suma la circunstancia de que el hijo mayor pertenece a una unión que Patricia tuvo antes de vincularse con el actual compañero con el que había viajado a Perú, un venezolano identificado como Arialdo Morle

Director se disculpó

Luego de 15 días en territorio peruano, Marleny Palomino aún no reciben respuesta para poder recibir los restos de su hermana fallecida.

En comunicación con el Diario del Norte, medio de La Guajira, la mujer señaló que “nosotros estamos solicitando que se exhume el cuerpo de Patricia para cremarlo ya que luego de varios días está en estado de descomposición, estoy sola en esta ciudad, en donde los gastos son demasiados. Solicitamos la ayuda de la Embajada en Perú y el Gobierno de Colombia para que nos ayuden y darle cristiana sepultura a mi hermana en nuestro pueblo natal”, indicó.

Esta también dijo que el director de la morgue donde ocurrió la grave equivocación se disculpó con la familia guajira. “Cada cuerpo fallecido tiene una manilla con número, el de mi hermana era el 343 y en ese momento estaba otro que tenía el 342. El cuerpo de mi hermana fue entregada a otra familia como lo confirma el director, dice que fue un error y que lo iban a resarcir, pero hasta el momento no se ha hecho nada”, relató.

Solo hasta este martes 26 de septiembre, según la mujer, se retomaría el trámite para exhumar el cadáver de Patricia. Luego de conseguido ese trámite, la familia Palomino Pushaina pedirá que se le practiquen al cadáver de la mujer pruebas de ADN y otros exámenes para verificar de qué murió, pues, para todos, podría haber algo oscuro aparte de la desaparición de su cadáver.

Te puede interesar