Fueron realizados los respectivos cercos epidemiológicos en estos círculos cercanos. 
Fueron realizados los respectivos cercos epidemiológicos en estos círculos cercanos. Imagen de referencia
¿Qué Pasa?

Distrito confirma dos nuevos casos de viruela del mono en Barranquilla

El secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris, reitera la importancia del autocuidado de la salud y la sexualidad responsable ante este nuevo desafío de la salud pública.

Compartir en:
Por:

Este sábado la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Salud, confirmó dos nuevos casos de viruela símica o del mono en la ciudad.

Ver más: Madre encontró a su novio abusando de su hija y le cortó los genitales

El reporte de las autoridades indica que son dos pacientes masculinos de 29 y 31 años de edad, sin antecedentes de viajes al exterior, según se conoció en el diagnóstico que se realizó mediante la búsqueda activa institucional.

“El parte médico indica que los pacientes se encuentran aislados en casa con manejo ambulatorio”, explicó en un comunicado el Distrito. 

Recomendamos: ¿Solo Shakira? Esta habría sido la reacción de los padres de Piqué al conocer a su nueva novia

En relación con sus familiares y contactos estrechos, el organismo indicó que fueron realizados los respectivos cercos epidemiológicos en estos círculos cercanos. 

La Secretaría de Salud reiteró que los casos confirmados de viruela símica en la ciudad son aislados y no guardan ninguna relación de cercanía. 

Viruela símica en el país

El Ministerio de Salud manifestó que en Colombia se han gestionado 792 alertas, de las cuales se registraron 164 positivos en total, distribuidos en: Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Malambo (Atlántico).

En Barranquilla, el Distrito ha indicado que continúa tomando todas las medidas de contingencia y prevención posibles frente a la viruela símica, por lo cual el secretario de Salud, Humberto Mendoza Charris, reitera la importancia del autocuidado de la salud y la sexualidad responsable ante este nuevo desafío de la salud pública.

“Hay que estar atentos a los síntomas, verificar con su médico, practicar las recomendaciones de autocuidado, ser responsables con la nuestra salud y la de los demás. Tapabocas cubriendo nariz y boca, lavado de manos por lo menos cinco veces al día, distanciamiento físico en espacios con aglomeraciones, consultar al médico y aislarse en casa si presenta síntomas, además de la práctica responsable de la sexualidad, son claves fundamentales para controlar este virus”, indicó Mendoza.

Transmisión entre humanos

La transmisión entre humanos ocurre mediante gotas respiratorias grandes (tos y estornudos), durante el contacto directo y cercano cara a cara, por el contacto con las lesiones en la piel, la ropa u objetos personales de la persona confirmada con el virus. 

El contacto íntimo también es un factor de riesgo, incluida  la actividad sexual. 

También se puede transmitir a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede conducir a la viruela símica congénita) o durante el contacto cercano al momento y después del nacimiento.

La viruela símica o del mono es un virus, no es una enfermedad exclusiva de transmisión sexual. Cualquier persona se puede contagiar, por lo tanto, se recomiendan medidas de autocuidado, incluida la sexualidad responsable para cuidar la salud.

¿Cómo reconocer los síntomas de la viruela símica?

Las autoridades han indicado que los principales síntomas son fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.
 
La infección se puede dividir en dos períodos:
 
1. El período de invasión (dura entre 0 y 5 días) caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos de mentón, cuello, ingle), dolor de espalda, mialgia (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
 
2. La erupción de la piel por lo general comienza dentro de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre. Las erupciones tiende a concentrarse más en la cara, manos, pies, región genital y mucosas de la boca. 

Si presenta los síntomas de esta enfermedad después de haber tenido contacto con un caso confirmado o si ha viajado frecuentemente a países con circulación de este virus, comuníquese inmediatamente con su médico y/o EPS y siga las recomendaciones de autocuidado.

Se reitera a la ciudadanía las recomendaciones de autocuidado:

1. Lavado frecuente de manos, 5 veces al día o las veces que sean necesarias. 
2. Uso adecuado del tapabocas, cubriendo nariz y boca. 
3. Distanciamiento físico en espacios con aglomeraciones. 
4. Aislamiento en el hogar en caso de presentar síntomas. 
5. Sexualidad responsable.

Canales de atención

Para consultar información de primera mano sobre la viruela símica, los canales de atención habilitados por la Alcaldía de Barranquilla son la línea 195 y el correo electrónico atencionalciudadano@barranquilla.gov.co.