este tipo de jornadas de identificación destacan a la cédula digital como un documento de identidad que “se está preparando para ser una herramienta de inclusión".
este tipo de jornadas de identificación destacan a la cédula digital como un documento de identidad que “se está preparando para ser una herramienta de inclusión".Cortesía
¿Qué Pasa?

Expiden primeras cédulas con enfoque diferencial a personas trans

5 ciudadanos trans tramitaron su documento con corrección del componente sexo. En 2022, 425 personas han cambiado su registro civil.

Compartir en:
Por:

La Registraduría informó este viernes en un comunicado que expidió en una jornada de identificación en el Centro de Reclusión de Mujeres Villa Josefina en Manizales (Caldas) las primeras cédulas digitales con corrección del componente sexo.

Los beneficiados son: Juan Esteban Ríos Furque, Indira Jackmid Castro Gutiérrez, Jhon Alexander Rodríguez Cano, Alan Mauricio Barrios Torres y Liam Quintero Muñoz, cinco ciudadanos trans privados de la libertad.

Ver más: Manatí no come de ola invernal y anuncia corraleja, pero ahora le llueven críticas

Al respecto, Didier Chilito, registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, explicó que "los procesos que la Registraduría ha implementado sirven para que las personas de la comunidad Lgbtiq+ puedan inscribir en su registro civil la corrección del componente sexo, y para que las herramientas tecnológicas estén preparadas para recibir estas exigencias de cambio en el nombre identitario y de esta manera puedan verse reflejados en los documentos de identidad".

Sigue leyendo: Risas de nivel mundial: estos son los mejores memes de la primera fecha de Catar 2022

El funcionario subrayó que este tipo de jornadas de identificación destacan a la cédula digital como un documento de identidad que “se está preparando para ser una herramienta de inclusión y una herramienta que garantiza la protección de datos y el derecho a la intimidad”.

A su vez, Catherine Gómez, especialista en estudio de género de la Registraduría Especial del Estado Civil de Manizales y quien acompañó el proceso de identificación en las instalaciones del centro de reclusión, señaló que la entidad llega a esos espacios para acercar la institucionalidad a las personas privadas de la libertad.

Recomendamos: Experimento químico en un colegio salió mal y cinco niños terminaron heridos

Además, que este proceso de identificación para los cinco ciudadanos trans privados de la libertad se llevó a cabo gracias al esfuerzo interinstitucional de la Registraduría Nacional, la Secretaría de la Mujer de Manizales, la Clínica Socio-Jurídica de Interés Público de  Universidad de Caldas, el Centro de Reclusión de Mujeres Villa Josefina y la Notaría #2.

"En lo corrido del año, 425 personas han realizado cambios en el componente sexo en su registro civil de nacimiento, 173 de ellas en registradurías del país y 252 en notarías.

A la fecha, a través de la Registraduría, 88 personas cambiaron su género de masculino a femenino y 85 de femenino a masculino, mientras que en notarías 135 personas cambiaron su género de masculino a femenino y de femenino a masculino lo hicieron 115", reportó la entidad de la Organización Electoral.

No te vayas sin leer: A la cárcel hombre que grababa partes íntimas de menores en la playa