El árbol una vez estuvo precipitado sobre el vehículo automotor
El árbol una vez estuvo precipitado sobre el vehículo automotorCortesía
¿Qué Pasa?

Impresionante: se salvó de morir luego de que un árbol cayera sobre su carro

En la capital del Cesar se han registrado la caída de varios árboles en distintos sectores.

Compartir en:
Por:

Por cuestión de segundos Enrique Meza, quien es vendedor de verduras, se salvó de morir aplastado al interior de su automóvil, luego que una frondosa y grande rama de un árbol cayera sobre el vehículo.

También te puede interesar: En Rebolo: lo capturaron por presunta implicación en abuso sexual contra cuatro menores

Este hecho se registró a tempranas horas de este miércoles en la carrera 12, en el sector del Mercado Público de Valledupar, donde un ‘gigante’ árbol de caucho se desplomó causando asombro y pánico entre los moradores.

Enrique Meza contó que como todos los días llegó a la plaza de mercado a comprar las frutas y verduras que se dedica a vender; cuando ya todo estaba al interior del vehículo se subió, pero alcanzó a escuchar cuando la rama se quebró y salió de manera rápida.

“Eran las 5:15 de la mañana y escuché cuando la rama se quebró, me bajé de inmediato porque de lo contrario estuviera muerto.  El carro quedó completamente destruido con la mercancía adentro que se dañará”, dijo Meza.

También relató que el carro y vender verduras por las calles es el único medio de trabajo para el sustento de su familia con quienes reside en el barrio Veinticinco de Diciembre de esta capital.

Sobre las condiciones del árbol se conoció que ya había sido afectado por camiones que en días anteriores lo habían golpeado por lo que se encontraba débil, además de los años de vida que tenía, lo cual pasaba los 20 años.

“Son árboles en este sector que tienen más de 50 años, están viejos y enfermos, pero de la Alcaldía no hacen nada sino esperar una tragedia”, dijo un comerciante del Mercado Público.

Esta emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Valledupar. El bombero Luis Carlos Viloria, dijo que en los últimos días han atendido casos iguales de caídas de grandes árboles, como en el barrio Simón Bolívar y Doce de Octubre.   Añadió que a pesar de tener todas las herramientas necesarias para realizar las podas de árboles que se requieran no tienen el contrato para tales fines, sin embargo, acuden al llamado de la comunidad para terminar de talar y retirar las ramas.

¿Quién tiene la competencia?

La responsabilidad de la tala de árboles en el municipio es de la administración municipal, según lo señaló el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Jorge Luis Fernández.

“Nosotros como entidad ambiental no realizamos podas ni talas de árboles, nos corresponde entregar el instrumento de control ambiental ya sea un permiso para aprovechamiento forestal o un permiso para podas de árboles”, explicó el funcionario.

Igualmente manifestó que, sí el árbol se encuentra en espacio público tienen que acudir a la administración municipal primeramente que es la responsable,  de acuerdo con el Decreto 1504 de 1998, y tendrá que solicitar el permiso ante Corpocesar. 

“Es válido poner en conocimiento que existe la circular 001 de 2018, que establece un procedimiento a seguir cuando hayan árboles que estén ocasionando un riesgo, esta circular establece que primero se debe presentar la situación de riesgo ante la oficina de gestión de riesgo del municipio.  Luego un profesional con conocimiento en el área forestal de un concepto y posteriormente se lleva al consejo municipal de gestión de riesgo, por último se le informa a corporación para el aprovechamiento del árbol para el permiso correspondiente”, añadió Jorge Luis Fernández.

 Cabe indicar que en diferentes avenidas de Valledupar existen arboles de caucho a punto de colapsar, en la carrera 19 con esquina de la calle 14 es uno de estos puntos. En el sector del parque ‘Los Varaos’, y varios en la av. Simón Bolívar.

Te puede interesar