Jaime Saade en Medicina Legal
Jaime Saade en Medicina LegalJeisson Gutiérrez
¿Qué Pasa?

Inpec notifica nuevo tiempo de condena a Saade y su actual estado de salud

El director de la Regional Norte del Instituto, confirmó que el extraditado fue recibido por la guardia de la Penitenciaría de El Bosque a las 11:20 de la noche de este jueves 11 de abril.

Compartir en:
Por:
  • Jaime Enrique Saade Cormane pasó su primera noche en la Penitenciaría de El Bosque luego de ser extraditado de Brasil.
  • El director de la Regional Norte del Inpec explicó que Saade fue recibido para el trámite de reseña y análisis de documentos.
  • Saade llegó con condiciones médicas normales, incluyendo hipertensión, diabetes y problemas de vista, consideradas comunes en reclusos.

Si tienes algo más de tiempo:

La noche del jueves marcó el ingreso de Jaime Enrique Saade Cormane a la Penitenciaría de El Bosque, en el suroccidente de Barranquilla, después de su retorno a Colombia tras ser extraditado desde Brasil por el crimen de Nancy Mariana Mestre. Este proceso, que se inició en la madrugada del mismo jueves, culminó con su llegada al centro carcelario, pero su alojamiento no fue directamente en una celda.

Jim Nelson Muñoz Fonseca, director de la Regional Norte del Inpec, compartió detalles sobre la recepción y trámite de ingreso de Saade a la penitenciaría. "Se hizo la recepción para el trámite de reseña, datos de la persona, cotejo de información, como en todos los procesos, y se puso en un sitio que tenemos dispuesto para eso", explicó Muñoz Fonseca, detallando el procedimiento estándar seguido para el ingreso de un nuevo recluso al sistema penitenciario.

En relación con la salud de Saade Cormane, el director del Inpec mencionó que llegó en condiciones normales, con un parte médico que señalaba hipertensión, diabetes y problemas de vista. Estas condiciones, según Muñoz Fonseca, son comunes en la población carcelaria y fueron tratadas de manera habitual durante el ingreso del recluso. "Tuvo una reacción normal, una reacción de que viene a cumplir su pena", afirmó el funcionario.

En cuanto a la duración de la pena que Saade deberá cumplir, Muñoz Fonseca reveló información proporcionada por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento de Barranquilla.

"En la boleta suministrada por el juzgado aparecían 16 años de condena", señaló el director. Esta cifra difiere de la previamente anunciada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, que indicó que a Saade le restaban por cumplir 23 años, tres meses y 11 días de prisión tras una redosificación de la pena.

Este proceso de ingreso y asignación de celda es parte de los trámites habituales para todos los nuevos internos en la Penitenciaría de El Bosque.

Aquí se habló de