Afortunadamente no se reportaron heridos en el hecho.
Afortunadamente no se reportaron heridos en el hecho. Cortesía.
¿Qué Pasa?

Jean Pier aceptó ser quien lanzó granada contra panadería en el centro de B/quilla

El hecho del que lo acusaban sucedió el pasado 18 de abril.

Compartir en:
Por:

En medio de las audiencias preliminares contra los presuntos extorsionistas al servicio de ‘Los Costeños’, detenidos días atrás por intimidar a comerciantes en el suroriente de la ciudad, uno de los procesados aceptó ante un juez de control de garantías haber lanzado la granada de aturdimiento el pasado 18 de abril contra una panadería del Centro de Barranquilla. 

Leer más: Lanzan granada contra una panadería en el centro de Barranquilla: un herido

Se trató de Jean Pier De la Hoz Ferrer, conocido con los alias de Jean Pier o Soldadito, quien cayó en la redada de la Policía para afectar las estructuras criminales que operan en la ciudad y su área metropolitana. 

Este sujeto, durante la diligencia, se allanó al cargo imputado por la Fiscalía por empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, artículo 359 del Código Penal, pero no aceptó concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego o municiones, así como extorsión agravada, cargos también imputados a los otros supuestos integrantes del grupo armado legal. 

Estos detenidos fueron identificados como Alirio Junior Uribe Daza, hombre de confianza de cabecillas; Erick Santiago Carrascal Pacheco; Melkin Antonio Ortega Castro; Juan David Versalles; José Carlos Siciliano Ramos; Marly Miranda, Cristian Jair Viloria Pacheco, Jaime Javier Rodríguez Contreras, Mayra Alejandra Marrufo, Mónica Amador Carrascal, Juan Sebastián Surita Oviedo, Albert José Pirona Marrufo, Brayan Stick Jiménez Saltarín, Jhon Camilo De la Hoz Miranda y Miguel Enrique Coronado Tobón.

Para la Fiscalía todas estas personas se dividen la participación en la banda criminal ‘los Pepes’ y la estructura de ‘los Costeños’, esta última en la actividad delictiva dentro del ala de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias ‘Cachete’, quien, a pesar de estar privado de la libertad, es uno de los determinadores de los ataques contra comerciantes de diferentes zonas de la ciudad como medida de presión para que paguen extorsiones. 

80 capturas por extorsión en lo que va del año

En lo que va del año, solamente el Gaula de la Policía ha capturado cerca de 80 delincuentes ligados a la extorsión, y unos 30 de ellos han caído en los últimos días.

La más reciente operación se llevó a cabo la semana anterior y fue la redada en la que cayeron Jean Pier De la Hoz Ferrer y los otros sujetos antes mencionados. 

Frente a los procedimientos, el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señala que se han dado “contundentes golpes a la delincuencia”. “Esto gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía, Fuerzas Militares y la Administración Distrital, en donde se ha atacado a la delincuencia, principalmente a los grupos delictivos dedicados a la extorsión, homicidios, tráfico de estupefacientes y otros delitos. Estos resultados operativos han puesto en jaque a las estructuras delincuenciales, debilitándolas y afectando sus finanzas”, expresó. 

Audiencias continúan 

La continuación de las audiencias preliminares contra los capturados por la Policía Metropolitana continuarán esta semana que viene, según la información que se ventiló en la reciente diligencia virtual. 

Mientras esto sucede, los capturados permanecen en una  estación de Policía, en específico la sede del Grupo Gaula de la Policía. 

Ahora viene la solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía.