El perro y una imagen de referencia de la trágica avalancha.
El perro y una imagen de referencia de la trágica avalancha.Cortesía
¿Qué Pasa?

Perro salvó a una familia en Quetame: así fue la hazaña de Trotski

La cifra de fallecidos por la emergencia asciende a 15 y la de desaparecidos, a 14. El alud destruyó 20 viviendas.

Compartir en:
Por:

El municipio de Quetame en Cundinamarca, aún no sale de su asombro luego de presenciar la destrucción de decenas de casas reducidas a escombros, heridos y al menos quince muertos tras una avalancha que dejó sepultado a la vereda El Naranjal de la mencionada población.

También te puede interesar: En confusos hechos Policía disparó contra sujeto que pretendía agredirlo

Pero no todo ha sido tristeza, en medio de la desolación también ha habido espacio para la esperanza. El protagonista de una de esas historias heroicas no es precisamente un rescatista sino un canino.

Se trata de Trotski un perro que, según cuenta Héctor Javier Rodríguez, su dueño, los guió para salir sanos y salvos de su casa luego que el alud de tierra arrasara con parte de su vivienda y les fuera casi que imposible saber por donde debían escapar de la avalancha.

“Nos salvó la vida”, narró Rodríguez y siguió su relato: “Nos guió y nos sacó de allá en medio del barro, porque salimos y él nos guio hacia la montaña”.

El hombre se mostró agradecido con su compañero de cuatro patas por ser esa luz en medio de la tragedia que, como cuenta Héctor, dejó a la mayoría de sus vecinos fallecidos entre ellos “niños, padres, abuelos”.

Gobierno atiende la emergencia

Luego del llamado de Camilo Parrado, alcalde de Quetame, al presidente Gustavo Petro requiriendo mayor apoyo ante la emergencia la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, desplegó una lista de acciones para mitigar el impacto de la tragedia. 

De acuerdo con el presidente de la Unidad, Olmedo López, las operaciones que ya están en marcha para atender a las familias damnificadas van desde financiación y maquinaria, hasta apoyo social y entrega de ayudas a los afectados. 

"8.500 millones, convenio ANI, para inversión en vía Villavicencio. Entregamos 210 mts de Puente Militares al Ministerio de Transporte que priorizará su uso. Enviamos maquinaria amarilla al municipio. Apoyo social e ingeniero hidráulico", escribió López este miércoles en el inicio de un hilo de acciones en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, el jefe de la entidad asegura que se inició la búsqueda de un predio para el reasentamiento de los desplazados por la tragedia natural y manifestó la necesidad de un plan urgente para el reordenamiento de la vereda El Naranjal alrededor del agua.

Aquí se habló de
Te puede interesar