Imagen de contexto
Imagen de contextoArchivo
¿Qué Pasa?

Pillaron a integrantes de red que blanqueó más de 100 mil 'llones' desde Barranquilla

La Fiscalía General de la Nación informó que los implicados recibían dineros provenientes de Turquía, China, Estados Unidos, Panamá, España, República Dominicana, Venezuela y Hong Kong.

Compartir en:
Por:

La Fiscalía General de la Nación anunció este domingo 2 de abril el caso de una red ilegal que habría blanqueado capitales por más de 100 mil millones de pesos desde Barranquilla.

También puedes leer: Capturan a hombre por delito de acto sexual con menor de 14 años

Según el comunicado del ente acusador, en un operativo en conjunto con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), se identificaron a nueve personas que habrían creado empresas fachada en la capital del Atlántico "para dar apariencia de legalidad a millonarias sumas de dinero enviadas del exterior".

Los implicados habrían usado sus cargos en distintas compañías de la ciudad para recibir dineros provenientes de Turquía, China, Estados Unidos, Panamá, España, República Dominicana, Venezuela y Hong Kong, que corresponderían a giros anticipados por exportaciones que nunca se realizaron.

Señala la Fiscalía que, según pruebas que ha verificado, el dinero fue puesto en circulación en el torrente financiero colombiano, a través de terceros que fueron contactados para cobrar o endosar cheques.

Fueron un total de 364 operaciones de cambio, según el comunicado, que permitieron el lavado de activos por un monto cercano a los 58.261 millones de pesos. Además, la investigación constató el cobro de 595 cheques por un valor superior a los 57.000 millones de pesos.

Los señalados:

Los señalados fueron imputados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Se trata de 

  • Faride Cure De La Espriella
  • Yanith Paola Alcalá Serpa
  • Yoisy Estefany Llanos Vanegas
  • Antonio Luis Bernier Castilla
  • Samuel Morgado Pinzón
  • William Javier Abdala
  • Pedro Antonio Berrio
  • Andrés Felipe Alvares
  • Oswaldo Cotes García

Las personas mencionadas, de los cuales ocho están siendo procesados con detención domiciliaria y otro en libertad, estarían vinculadas con Jimmy Rafael Sánchez Jiménez, alias el Chiqui, quien es requerido en extradición por Estados Unidos y quien fue imputado en mayo de 2022 por lavado de dinero.

Te puede interesar