Imagen de referencia
Imagen de referenciaArchivo
¿Qué Pasa?

Procesos judiciales quedarán en suspenso por ataque cibernético en el país

El Consejo Superior de la Judicatura anunció que el acuerdo PCSJA23-12089, divulgado en la noche de este miércoles 13 de septiembre, va hasta el 20 de septiembre de 2023.

Compartir en:
Por:

El Consejo Superior de la Judicatura, a través de una publicación en la red social X (Twitter), comunicó en la noche de este miércoles 13 de septiembre a todo el país sobre el acuerdo PCSJA23-12089, en el cual se resuelve la suspensión de los términos judiciales en el territorio nacional, a partir del día 14 y hasta el 20 de septiembre de 2023, por cuenta de los recientes ataques cibernéticos a entidades del Estado.

También te puede interesar: Cogieron a criminales que estarían detrás de las extorsiones contra concejal de Barranquilla

Se trata de ciberataques a la rama judicial adscritos a IFX Networks Colombia S.A.S., compañía que presta servicio de almacenamiento de datos a varias entidades del Estado.

Lo que sí dejó claro el Consejo Superior de la Judicatura es que dicho acuerdo para la suspensión de términos no cuenta para las acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control de garantías.

Desde el pasado martes al menos cuatro entidades estatales como las Superintendencias de Industria y Comercio, y Salud, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Salud, quedaron sin servicios virtuales por un 'Ransomware' o un secuestro digital de información contra IFX Network, compañía estadounidense de internet que trabaja con los portales afectados. El código malicioso impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta.

Por ello el Gobierno convocó un puesto de mando unificado de manera urgente para analizar lo sucedido y emprender un plan de contingencia.

A su vez, la Fiscalía anunció este miércoles en sus redes sociales que investiga los ataques cibernéticos a través de la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos, destacando un fiscal y un equipo de policía judicial para que adelante la investigación correspondiente.

Aquí se habló de