Álvaro Uribe, expresidente, a la izquierda; y Salvatore Mancuso, tras su arribo a Colombia, a la derecha
Álvaro Uribe, expresidente, a la izquierda; y Salvatore Mancuso, tras su arribo a Colombia, a la derechaEFE
¿Qué Pasa?

"Raro que me acuse de paramilitar cuando yo lo extradité": Uribe sobre Mancuso

A través de un video que él mismo compartió en sus redes, el expresidente se pronunció respecto a la deportación del exjefe paramilitar y su supuesto encuentro con él.

Compartir en:
Por:
  • El ex presidente Álvaro Uribe Vélez se pronuncia en un video de más de 5 minutos sobre la deportación y colaboración con la JEP de Salvatore Mancuso.

  • Uribe señala que Mancuso fue extraditado por seguir delinquiendo desde la cárcel de Itagüí, no por otro motivo.

  • Del mismo modo, el hoy expresidente e investigado niega reuniones secretas con Mancuso y desmiente acusaciones sobre falta de protección a líderes sociales, defendiendo su gestión.

Si tienes algo más de tiempo: 

Durante la mañana de este miércoles, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez rompió su silencio para abordar una serie de temas cruciales relacionados con las recientes declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y su arribo a Colombia en calidad de deportado.

También puedes leer: Salvatore Mancuso volvió a Colombia

A través de un video de más de 5 minutos, Uribe se refirió a varios aspectos, incluyendo la situación de Mancuso y las afirmaciones en su contra.

En primer lugar, Uribe se pronunció sobre la deportación de Mancuso, aclarando que el exparamilitar "fue extraditado porque se continuaba delinquiendo desde la cárcel de alta seguridad de Itagüí". Este punto es esencial para comprender el trasfondo de la decisión de deportar al exjefe paramilitar.

El líder del Centro Democrático también abordó el tema de las visitas que Mancuso recibió durante su detención en Estados Unidos. Según Uribe, estas visitas estaban motivadas por personas que buscaban pruebas de su presunto vínculo con grupos armados para "enlodarlo".

Del mismo modo, en sus palabras, "poco después de ingresados a las cárceles de Estados Unidos, empezaron a llegar visitantes".

Uribe desmiente

Asimismo, Uribe desmintió de manera categórica las afirmaciones de reuniones secretas con Mancuso, contradiciendo lo declarado por el exparamilitar. El ex presidente afirmó que sus únicas interacciones con Mancuso fueron en eventos públicos en Córdoba, donde compartieron breves saludos debido a su vínculo con Montería y su actividad como ganadero en la región.

En un tono de profunda negación, Uribe también refutó las alegaciones de Mancuso sobre la falta de protección al alcalde de El Roble (Sucre) y al líder social Jesús María Valle. El exmandatario defendió su gestión y rechazó cualquier implicación en los trágicos acontecimientos, expresando su dolor por las acusaciones que lo señalan de desproteger al alcalde sucreño para "facilitar su asesinato".

 

En relación con las masacres del Aro y La Granja, Uribe negó rotundamente tener conocimiento de tales eventos, haciendo referencia a la documentación que reposa en la Comisión de Acusaciones de la Cámara y la Fiscalía. Remarcó su responsabilidad gubernamental y resaltó la transparencia de la información sobre los helicópteros disponibles durante su mandato en la Gobernación.

En un cierre contundente, el ex presidente Uribe cuestionó las acusaciones de Mancuso y enfatizó la falta de evidencia de sus supuestos vínculos con paramilitares. Lanzando una pregunta retórica, concluyó su intervención con un desafío: "¿Con quiénes más me reuní?