Tras varios días de hospitalización, lamentablemente falleció en una clínica de Valledupar
Tras varios días de hospitalización, lamentablemente falleció en una clínica de ValleduparCortesía
¿Qué Pasa?

Reconocido músico vallenato falleció por dengue

Las autoridades de salud en Valledupar han notificado un aumento en esta enfermedad. A la fecha van tres fallecidos.

Compartir en:
Por:
  • José Arnaldo Rodríguez Soto, de 29 años, falleció debido a complicaciones por dengue, tras inicialmente presentar malestar general y gripe.
  • Conocido como 'Pumita', era un músico reconocido en agrupaciones vallenatas como 'Los K Morales' y había firmado con Wilfran Castillo.
  • La Secretaría Local de Salud de Valledupar reporta un aumento de casos de dengue en el 2024, con 456 casos registrados hasta la semana epidemiológica 13.

La familia de José Arnaldo Rodríguez Soto, de 29 años, está sumida en la consternación ante su inesperada muerte, la cual fue resultado de complicaciones derivadas del dengue.

También puedes leer: A Diomer lo mataron de una puñalada en Los Robles: ofrecen recompensa

Inicialmente, Rodríguez Soto había presentado malestar general y síntomas de gripe, pero posteriormente fue diagnosticado con esta enfermedad, según indica el reporte médico entregado.

Conocido afectuosamente como 'Pumita', José Arnaldo era un talentoso músico dedicado a tocar la conga en reconocidas agrupaciones de música vallenata como 'Los K Morales'. Más recientemente, había firmado un contrato con Wilfran Castillo, destacado cantante y compositor del género. Era hijo de José Luis Rodríguez, miembro de la agrupación de Jorge Celedón, y de Lili Soto, y además nieto del reconocido empresario de sonido Waber Soto.

Tras varios días de hospitalización, lamentablemente falleció en una clínica de Valledupar, dejando un vacío en la comunidad musical y en el corazón de sus seres queridos.

El caso de José Arnaldo Rodríguez Soto resalta la importancia del llamado al autocuidado emitido por la Secretaría Local de Salud, especialmente ante el creciente número de casos de dengue en la región. Según las cifras proporcionadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila), hasta la semana epidemiológica 13 del año 2024, se han registrado 456 casos de dengue en Valledupar.

De estos casos, 190 presentaron síntomas sin signos de alarma, 262 con signos de alarma, 1 caso de dengue grave y 3 casos con mortalidad probable debido a esta enfermedad. El análisis georreferencial de los datos revela que el 60 % de los casos ocurrieron en la comuna Cinco de Valledupar.

Ante esta situación, la secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón, hizo un llamado enfático a la comunidad para que tome medidas preventivas. "Desde la entidad hacemos un llamado a la comunidad a tapar los recipientes con agua, limpiar albercas y tanques, desechar objetos que acumulen agua, mantener los patios limpios, y, por último, usar repelentes y vestimenta adecuada para protegerse de las picaduras de mosquitos", aseguró.

Además de estas recomendaciones, la Secretaría Local de Salud ha estado realizando acciones de prevención y sensibilización en la comunidad, así como controles físicos y químicos en diversos sectores del municipio.

Aquí se habló de