JaimeJaime Saade y Nancy Mestre
JaimeJaime Saade y Nancy MestreArchivo e Inteligencia Artificial
¿Qué Pasa?

Supremo Tribunal Federal de Brasil ratifica extradición de Jaime Saade

El STF desestimó un recurso de aclaración presentado por la defensa de Saade. Martín Mestre, padre de la víctima, hizo llegar esta decisión al Gobierno colombiano.

Compartir en:
Por:

Abogados de la familia Mestre en Washington DC, EE. UU., recibieron una notificación del Supremo Tribunal Federal de Brasil, STF, relacionada con el proceso de extradición de Jaime Saade Cormane, la cual dejaría nuevamente sentada, como hace meses atrás (abril), la decisión de trasladar a territorio colombiano al hombre condenado por la violación y el asesinato de Nancy Mariana Mestre, en hechos ocurridos en Barranquilla en la década de los 90.

Sobre este caso: ¿Cómo va la extradición de Jaime Saade, el asesino de Nancy Mestre?

AL DÍA conoció que el alto tribunal brasileño resolvió un “recurso de aclaración” que abogados de Saade Cormane habían solicitado ante esta corporación, con la cual, al parecer, se buscaba tratar de reversar la orden de extracción.

En ese sentido, según la publicación del Supremo Tribunal Federal de Brasil, se les contestó a los abogados del hombre “que dicha decisión era definitiva e inapelable y que se emitía independientemente de su publicación o del vencimiento del plazo”.

Mestre y Saade

 

En resumen, el STF señaló que los recursos de aclaración tienen por objeto eliminar posibles vacíos contradicciones u omisiones de la sentencia recurrida y la sentencia impugnada no adolecía en ningún vicio que impida la comprensión al cumplimiento de la resolución de extradición.

De manera adicional, la Sala del STF encargada de resolver el recurso también ordenó la ejecución de la resolución de extradición de “manera inmediata” dando traslado al Ministerio de Justicia de la República de Brasil para los trámites pertinentes.

Frente a esta nueva decisión que ratifica la medida adoptada con anterioridad, Martín Mestre Yunez, a través de un comunicado, expresó que: “tanto mi persona como la madre y hermano de Nancy Mariana esperamos la extradición y entrega del señor Saade Cormane a las autoridades colombianas. Que se materialice pronto en este sentido. Mis abogados también solicitaron a la Cancillería y al Ministerio de Justicia adelantar todos los trámites pertinentes a cargo del gobierno colombiano con la mayor celeridad posible de manera que los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de estos casi 30 años para conseguirse haga justicia por el crimen de Nancy Mariana no sean en vano”.

La decisión del Tribunal

La Sala Segunda del Tribunal Supremo de Brasil ordenó el pasado martes 18 de abril la extradición de Jaime Saade Cormane. La justicia brasileña, con el argumento de que Nancy Mestre era “una víctima universal” y el delito de “feminicidio no puede prescribir”, se tomó la decisión.

La jueza Cármen Lúcia señaló que se tomó en cuenta el entendimiento cooperativo internacional para la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer en las Américas. En ese sentido destacó que “Nancy Mestre es uno de los miles de casos que se presentan en el mundo”.

“Nancy no es solo una víctima colombiana, sino que es parte de cientos de miles que cada hora corren la misma suerte en todo el continente americano, especialmente en Brasil”, destacó.

Entretanto, el magistrado Edson Fachin destacó la orientación internacional sobre la imprescriptibilidad del delito de feminicidio.

El Tribunal recordó entonces que el crimen ocurrió el 31 de diciembre de 1993 y el 1 de enero de 1994 en Barranquilla. “Nancy fue hospitalizada con lesiones en todo el cuerpo, evidencia de agresión sexual y un disparo en la cabeza, y murió ocho días después. En 1995, la justicia colombiana condenó a Jaime por los delitos de violación y asesinato, pero éste se dio a la fuga. Fue encontrado en 2017 en Belo Horizonte (MG) y detenido en enero de 2020”, reseñó el despacho.

En su momento, Martín Mestre Yunez, padre de Nancy, en diálogo con AL DÍA, manifestó que esta decisión representaba para él y toda la familia Mestre “el placer del deber cumplido como padre. Lo que le hicieron a mi hija, esa tortura que ejecutaron sobre ella no debía quedar en la impunidad”.

En marzo se había adelantado la audiencia en el alto tribunal en la que se exponía nuevamente el caso tras la solicitud que había hecho la familia Mestre en octubre de 2022, pero ahora apoyada con abogados de EE. UU. y Brasil, con quienes se buscaba revocar la sentencia que negó la extradición de Saade.

La Corte aceptó estudiar la petición toda vez que la decisión se basó en la prescripción en Brasil de la sentencia condenatoria emitida contra Saade en 1996, más no se tuvo en cuenta la legislación colombiana, nacionalidad de la que es el señalado y donde se cometió el delito. Otra de las razones de la negativa de extradición fue por un empate en los votos de los magistrados del Supremo Tribunal Federal brasileño en octubre de 2020.

La captura de Saade

El lunes 1 de mayo, la Policía Federal de Brasil, junto con la Inteligencia de la Policía Militar de Minas Gerais (PMMG), logró la captura de Jaime Saade Cormane.

De acuerdo con las autoridades brasileñas, el hombre fue encontrado en un domicilio del municipio de Marecha Deodoro, en el estado de Alagoas. Al parecer en el momento del operativo Saade Cormane intentó correr para huir de los agentes. Sin embargo fue rodeado y luego detenido.

El aprehendido fue trasladado a la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Alagoas, para ser trasladado a Minas Gerais en un avión de la PMMG. Hoy permanece en un reclusorio local.

    Te puede interesar