Imagen de contexto
Imagen de contextoArchivo particular
¿Qué Pasa?

Trabajadores de Van Camps: "Si vamos al baño tres veces nos descuentan"

“Si tú en el día vas al baño tres o cinco veces al día, te descuentan ese tiempo cuando te van a pagar”, expresó la denunciante, quien afirmó que las más afectadas son las mujeres mayores: "Ya hay mujeres enfermas por esta situación".

Compartir en:
Por:
  1. Ante los hechos, el Ministerio de Trabajo abre investigación contra Seatech International Inc en Cartagena por presuntas violaciones laborales.
  2. Inspecciones revelan descuentos ilegales en salarios y denuncias de trabajadoras por discriminación relacionada con el género.
  3. La empresa enfrenta 10 procesos activos, incluyendo violaciones al código sustantivo del trabajo y procesos sancionatorios que superan los 3 mil 500 millones. 

Si tienes algo más de tiempo: 

El Ministerio de Trabajo anunció la apertura de una investigación contra la empresa Seatech International Inc en Cartagena. La decisión se basa en 26 hallazgos que apuntan a presuntas violaciones laborales cometidas contra los trabajadores de la compañía.

También puedes leer: Iban a robar camión de valores y se formó tiroteo: hay dos muertos y dos heridos

La intervención del Ministerio Público se materializó mediante actas, siendo la más reciente realizada el pasado 19 de octubre por un equipo de inspectores laborales. Durante esta inspección, se detectaron descuentos ilegales en salarios, específicamente relacionados con el control del tiempo dedicado a necesidades fisiológicas, y se registró la denuncia de una trabajadora.

En términos de equidad de género, las trabajadoras expresaron su inconformidad por presuntos descuentos ilegales relacionados con el uso de baños y la necesidad de utilizar productos desechables durante el periodo menstrual para evitar descuentos en nómina.

El Ministerio de Trabajo ha realizado dos visitas a la empresa, que actualmente enfrenta 10 procesos activos bajo la ley. Uno de los procesos está relacionado con la presunta violación al artículo 149 del código sustantivo del trabajo, que prohíbe retenciones o descuentos salariales sin la autorización de los trabajadores.

La cartera laboral ha adelantado 8 procesos sancionatorios, sumando más de 3 mil 500 millones de pesos. Tres de estos procesos están dirigidos directamente contra Seatech International Inc, y los cinco restantes contra la empresa temporal A Tiempo Servicios S. A. S. Las violaciones incluyen incumplimientos en implementos de trabajo y en recomendaciones médicas, como la falta de reubicación en un sitio laboral acorde con las condiciones psicofisiológicas de los trabajadores.

Los funcionarios del Ministerio de Trabajo también solicitaron y notificaron adecuadamente las recomendaciones médicas de los empleados de la empresa durante el proceso de investigación.