Video de situación en Bosconia.
Video de situación en Bosconia. Captura de pantalla.
¿Qué Pasa?

Un niño muerto y varios desaparecidos deja inundación en Bosconia

El mandatario expresó que decretó la calamidad pública y la urgencia manifiesta para aunar los recursos que permitan la atención de las personas afectadas.

Compartir en:
Por:

Los fuertes aguaceros que caen en la zona ocasionaron la madrugada de este domingo la inundación del municipio de Bosconia, Cesar, que deja un menor muerto y varias personas desaparecidas, así como más de 15 mil afectados en 14 barrios de esa localidad.

Leer más: Mujer fue asesinada en su propia casa por sicarios en moto

El alcalde de Bosconia Edulfo Villar, hizo un llamado a los gobiernos nacional y departamental para que ayuden a superar la tragedia que afecta a la población, mientras organismos de socorro adelantan acciones para rescatar a las personas que se encuentran desaparecidas, al parecer arrastradas por la corriente.

Aguacero.

Dijo que, aunque el municipio no está bordeado por ríos u otros afluentes, con la lluvia se represó el agua en las partes altas, desbordándose hasta el pueblo, generando la inundación con más de un metro y medio de altura del agua en calles y viviendas.

También te puede interesar: Estaba tomando con su hermano y lo asesinaron a balazos en Los Cedros

Afirmó también que un niño, de acuerdo con el reporte del Cuerpo de Bomberos, murió ahogado por la corriente, mientras que por redes sociales se relacionan varios desaparecidos.

“Desde la una de la una de la madrugada se encuentran los bomberos, la Defensa Civil, la Policía y nuestro sistema de Gestión del Riesgo ayudando, pero esta emergencia supera nuestra capacidad de reacción”, sostuvo.

 

El director de la Defensa Civil en el Cesar, Robert Mahecha, indicó que, “estamos frente a esta situación presentada a raíz de las fuertes lluvias de los últimos días. Estamos haciendo verificaciones con familias y un plan de reacción y choque para esta emergencia”.

Recomendado: Niño se ahogó en laguna de oxidación en el sur del Atlántico

El mandatario expresó que decretó la calamidad pública y la urgencia manifiesta para aunar los recursos que permitan la atención de las personas afectadas con la inundación que deja un niño muerto por inmersión, varios desaparecidos y más de 15.000 damnificados.

Villar sostuvo que la situación de ayuda por parte del Cuerpo de Bomberos de municipios cercanos se ha complicado, debido a que en sus jurisdicciones también se presentan emergencias por la temporada invernal, como en las localidades de El Copey, Cesar, y Algarrobo, Magdalena.

Entre tanto, habitantes de Bosconia bloquearon este domingo la vía que conduce a Valledupar, a fin de llamar la atención del Gobierno Nacional para que lleve ayudas a la población que en horas de la madrugada resultó afectada por el desbordamiento de las aguas represadas en el sistema montañoso, tras los fuertes aguaceros que se registran en la zona.