Hot

Disfunción eréctil: ¿otro mal de la covid-19?

Especialistas indican que aún no hay muchos estudios, pero si es algo real.

Compartir en:
Por:

La covid-19 ha traído consigo varias afectaciones, tanto emocionales como físicas, por lo que muchas personas se preguntan si el virus también puede afectar las relaciones sexuales, como nos consulta este preocupado lector que nos escribió lo siguiente: “Respetado Don Juan, hace unos meses me contagié de coronavirus y a pesar que afortunadamente pude superarlo en casa, después de recuperarme he tenido problemas para tener erecciones, lo que afecta mi relación de pareja y por lo que quisiera que me ilustrara al respecto”.

De acuerdo con los especialistas, se está viendo ahora en los pacientes que tuvieron el coronavirus, que uno de los efectos en algunos casos es la difusión eréctil, por cuenta de coágulos que se forman y quedan en el camino de la erección, así que la respuesta a esa pregunta es un rotundo sí.

El sexólogo Fernando Rosero confirma que sí es una teoría que ha cogido fuerza y que hay varias publicaciones que refuerzan lo dicho. Por lo tanto, él explica que todo se debe a un mecanismo que está en estudio, ya que el covid-19 puede afectar el sistema ‘mecánico’ mediante el cual se produce el sistema de erección.

“Son daños que se producen en los vasos sanguíneos; El porcentaje exacto no se conoce, pero ya empiezan a haber indicios de que esto puede ser así”, comentó Rosero.

Así mismo, explicó que aún faltan estudios a profundidad de las afectaciones que ha producido el virus, que ha terminado con la vida de millones de personas en el mundo.

“Quedan coágulos en los cuerpos cavernosos y de las arterias que llevan a la erección, hay que estudiar un poco más a fondo eso, pero se ha visto algunos casos, cómo todo es nuevo, no sabemos si es algo pasadero o permanente”, comentó al respecto en una entrevista la reconocida sexóloga Flavia Dos Santos, la cual añade que, “En algunos casos se ha visto que la terapia del tratamiento del covid con anticoagulantes es importante, porque son coágulos que se están viendo que se forman y que afectan las erecciones”.

La mente y la salud

Según el sexólogo Fernando Rosero, también hay otra forma por la que se presente este problema, pues se le atribuye a la pandemia afectaciones en el sistema psicológico, produciendo ansiedad, angustia, preocupación, lo que se incrementa por los cambios en los horarios laborales, el cansancio por las horas de trabajo, la convivencia con la pareja y dificultades económicas.

“Todo esto produce el estrés, lo que provoca que nuestro cuerpo produzca adrenalina, la cual causa dificultades para lograr tener la erección”, manifestó Rosero.

Otro factor clave, es que el covid-19 aumenta las enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y colesterol, entre otras tantas. “Son enfermedades que modifican o están asociadas claramente a la disfunción eréctil. A medida que estas aumentan, aumenta la posibilidad de la difusión eréctil”, agregó el sexólogo.

Según el experto, la edad es una de las principales características de que los hombres presentan esta dificultad al momento de tener relaciones, ya que mayores de 45 tienen un riesgo del 50 por ciento de tener difusión, esto significa que uno de cada dos hombres puede verse afectado. A esto se le suma el estilo de vida, el consumo de alcohol, drogas y tabaco.

Por último, los especialistas recomiendan mejorar la dieta y hacer ejercicio, pues esto ayuda a regular el organismo y así poder recuperar su vitalidad en la intimidad.

Aquí se habló de