Hot

¡Erotofobia, qué es y cómo tratarla!

Para algunas personas la sexualidad puede ser algo aterrador.

Compartir en:
Por:

No poder disfrutar de las relaciones íntimas es algo que afecta a un gran número de personas, como parecer ocurre con esta lectora que nos consultó lo siguiente: “Apreciado Don Juan, A pesar que soy una mujer joven y tengo fuertes sentimientos por mi pareja, la verdad es que no disfruto de nuestra sexualidad, pues siempre me ha causado vergüenza esos temas y una amiga me dijo que podía sufrir de erotofobia, por lo que me gustaría que me hablara al respecto”.

El sexo es uno de los placeres más grandes para muchas personas, aparte de lo beneficioso que es para la salud física y mental. No obstante, hay quienes no logran disfrutar de este acto normalmente porque sufren de erotofobia.

Se trata, como su nombre lo indica, de un miedo irracional a todo lo que tenga que ver con relaciones sexuales o a otros asuntos que estén relacionados, como, por ejemplo, la pornografía, preguntas sobre sexo, o juguetes sexuales, entre otros.

A las personas que sufren de erotofobia les resulta difícil y casi que imposible hablar sobre sexualidad. Cuando el tema entra en alguna charla tienden a cambiar la actitud, sentirse ansiosos, intimidados e incómodos.

A pesar de que actualmente el sexo y lo erótico es un aspecto fundamental en la vida de la mayoría, resulta extraño conocer sobre un tipo de miedo hacía las relaciones sexuales, sin embargo, por distintos factores muchas personas llegan a sentir aversión a todo lo que tenga que ver con el tema.

Dentro de las causas de la erotofobia se encuentran unas que son las más comunes entre quienes sufren de este trastorno y a continuación se las mostramos.

Experiencias sexuales traumáticas

Un evento que genere golpes negativos psicológicamente en torno a las relaciones íntimas, puede irse reforzando con el tiempo y terminar en un rechazo total hacia todo lo que esté asociado con ello. Según expertos esta es una de las causas principales para tener fobia al sexo.

Deficiente educación sexual

La falta de conocimiento hacía la sexualidad o las creencias absurdas sobre el tema, pueden llevar a la persona a abstenerse de vivir esto en su vida y a evitar al máximo todo lo que tenga que ver con la pareja y el sexo.

Genética

Algunos estudios realizados alrededor de la erotofobia, señalan que podría ser causada por patologías dentro de la genética.

Miedo a la desnudez

Las inseguridades, timidez y tabúes sobre estar desnudo o desnuda, pueden afectar la parte sexual en gran manera, haciendo que por no querer estar sin ropa se evite cualquier relación íntima.

Por otro lado, se han identificado síntomas de las personas que empiezan a sufrir de trastornos fóbicos frente a la sexualidad. Entre ellos están, ansiedad extrema ante cualquier visualización de algo relacionado con el sexo, tensión en los músculos, angustia, comportamientos evasivos, desorientación y miedo hacía objetos, situaciones y pensamientos sobre la intimidad.

Así mismo, expertos señalan que técnicas de relajación han dado buenos resultados en pacientes erotofóbicos. También, algo que funciona muy bien para tratar el miedo, es la explosión; trabajar con la persona para que haga todas aquellas actividades por las que ha venido sintiendo un fuerte rechazo.

Aquí se habló de