Tarzán fue uno de los participantes más destacados en el Desafío 2022
Tarzán fue uno de los participantes más destacados en el Desafío 2022Cortesía
Viral

Del Desafío a la cárcel: ¿Qué hizo 'Tarzán'?

En el caso también fueron detenidos un exfuncionario del banco Davivienda y otras cinco personas, que no aceptaron los delitos imputados por la Fiscalía.

Compartir en:
Por:
  • Andrés 'Tarzán' Miranda enfrenta detención domiciliaria en relación con un fraude millonario contra tiendas ARA.

  • La fiscalía imputó cargos a varios implicados por concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos y suplantación personal.

  • El fraude involucra una transacción inusual de Jerónimo Martins Colombia S.A. a El Gran Langostino, con movimientos y transferencias fraudulentas detectadas por las autoridades. 

Si tienes algo más de tiempo: 

Andrés Alfonso Miranda Mendoza, conocido como 'Tarzán' tras su participación en el reality "Desafío The Box", está nuevamente en el ojo público debido a su vinculación a un millonario fraude contra la cadena de tiendas ARA. El Juzgado 36 Penal Municipal de Bogotá impuso detención domiciliaria al exconcursante, según documentos de la Rama Judicial.

La medida también afectó a Rigoberto Ernesto Buendia Alba, exfuncionario del banco Davivienda, mientras que Brainer Castro Padilla, Deisy Cuadro Narváez, Yulieth Pauline Rodríguez Pérez y Gloria Stefanny Gil Gil enfrentan detención domiciliaria. La fiscalía imputó cargos por concierto para delinquir, transferencia no consentida de activos, uso de documento falso y suplantación personal, alegaciones que los detenidos rechazaron.

El fraude se remonta a mayo de 2023 cuando surgió una alerta en la sucursal Centenario de Davivienda en Cartagena por una transacción inusual de 2.334 millones de pesos de Jerónimo Martins Colombia S.A., responsable de las tiendas ARA, hacia la empresa El Gran Langostino. Posteriormente, se realizaron movimientos y transferencias a cuentas en diferentes ciudades, y se cobraron cheques por valores de 150 y 200 millones de pesos en la oficina de Davivienda en Matuna.

La Fiscalía descubrió que el 16 de abril de 2023 se abrió una cuenta falsa de El Gran Langostino en la oficina Matuna de Davivienda, y se presentó un certificado de la Cámara de Comercio adulterado. La empresa de mariscos fue suplantada mediante un correo electrónico para facilitar la transferencia del dinero.

La versión de Tarzán

En diálogo con ‘El Tiempo’, el modelo e influencer explicó que hace 20 días personal de la Fiscalía y de la Policía llegaron hasta su apartamento en Sogamoso, Boyacá, para capturarlo por estar vinculado al caso de fraude.

Sobre estos hechos ‘Tarzan’ indicó que está viviendo “un infierno”, desde el momento en que un amigo lo contactó para que recibiera una suma de 20 millones de pesos en su cuenta del banco Davivienda.

“Yo, sin más preámbulos, le hice el favor. Le dije que sí”, afirmó al medio capitalino.

El deportista explicó que el supuesto amigo le señaló que debía enviar la fuerte suma de dinero a la cuenta de otra entidad bancaria; sin embargo, por ser de noche prefirió hacerlo al día siguiente.

Asimismo aceptó que realizó una transacción de 10 millones de pesos y luego otra por $8 millones. Posterior a estos movimientos sospechosos la cuenta fue bloqueada. Debido a esto, el amigo de Miranda Mendoza le pidió que se dirigiera al banco para retirar parte del dinero; pero en la entidad le solicitaron diferentes documentos como la declaración de renta, la cual no tenía, pues nunca había tenido que declarar.

“Yo todavía no había declarado renta porque yo lo hago por primera vez este año”, relató.

 ‘Tarzan’ también explicó que en este caso solo era una víctima más.

“En las audiencias aparece que los otros implicados tienen llamadas entre todos, tienen consignación entre ellos mismos, tienen fotografías y videos en donde están juntos, en donde llegan al banco, en donde hacen ese poco de cosas”, manifestó.

 Agregó: “Yo saqué los 8 millones de pesos del cajero y esa es la prueba que tiene la Fiscalía. Yo no digo que no, yo digo todo lo que pasó y fue eso. La Fiscalía no tiene ninguna otra prueba para vincularme con ese caso. Me vinculan como si yo hubiese sido el autor de toda esa vaina”.

Por último recalcó que el caso del fraude a Ara, solamente le hizo el favor a un amigo que en este momento se encuentra huyendo de las autoridades.

“Puse una demanda a la persona a quien le hice el favor. Él está huyendo en este momento. Yo no tengo nada que ver con eso (…) Es una mancha para la reputación, para todo”, puntualizó.

Aquí se habló de