Un joven hidratándose tras una jornada de ejercicio
Un joven hidratándose tras una jornada de ejercicioArchivo particular: Unsplash
Viral

Estudio encontró cuál es la bebida que más hidrata: no es el agua

La investigación comprobó que hay otras bebidas que ayudan a retener agua en el cuerpo.

Compartir en:
Por:

Gran parte de Colombia enfrenta una fuerte ola de calor y sequía, algo que es provocado por el fenómeno de 'El Niño'. Son varias las preocupaciones que surgen desde diversos sectores de la sociedad, uno de ellos es el impacto que puede tener esta situación en el incremento del precio de los alimentos. 

También te puede interesar: Esta es la hija adoptiva de Esperanza Gómez que pocos conocen

El fenómeno, en su etapa más crítica para finales de 2023, plantea un interrogante sobre cómo los productores agrícolas del país y en especial de la Costa Caribe enfrentarán un estrés climático con sus efectos en los costos de los alimentos.

Pero además del impacto económico, está el tema de la salud de las personas, pues ante el aumento de las temperaturas una de las preocupaciones es la hidratación. Siempre se ha creído que el agua es el líquido que más puede hidratar el organismo, pero un estudio reveló lo contrario.

La investigación de la Universidad St. Andrews, en Escocia, comparó cómo responde el organismo del ser humano ante cualquier líquido y cuál hidrata más y por qué. Sorpresivamente, aunque el agua con gas o sin gas hace un buen trabajo a la hora de hidratar el cuerpo, lo cierto es que las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína pueden hacer un trabajo aún mejor al mantener el organismo más tiempo hidratado. 

Para encontrar los resultados fue necesario que participaran más de 70 personas para analizar cómo era la reacción de cada una de las bebidas y para ello se tuvo en cuenta la orina de cada uno. 

En la investigación se evidenciaron los factores a tener en cuenta a la hora de analizar la hidratación, uno de ellos son los nutrientes. Por ejemplo, los autores del estudio encontraron que la leche es aún más hidratante que el agua normal porque contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, lo que ayuda a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener la hidratación durante un período de tiempo más largo, pues el sodio retiene agua en el cuerpo al producir una menor cantidad de orina.

Sin embargo, en el estudio se advierte que el propósito no es remplazar el agua, sino encontrar bebidas que están por encima del agua en términos de rehidratación, entre ellas están el juego de naranja y bebidas deportivas, pero lo cierto es que el agua no tiene azúcares que puede afectar el organismo. 

Te puede interesar