El Dr. Cocoon explica sencillamente cómo es esa vaina de la Reforma Tributaria
El titulo es:El Dr. Cocoon explica sencillamente cómo es esa vaina de la Reforma Tributaria
Foto detalle: 
Cualquier cambio en los impuestos afecta directa o indirectamente a todos los colombianos. Lo cierto es que en esta reforma los impuestos nos suben a todos y proporcionalmente. | 20TH Century FOX
aldia_web
Dr Cocoon

El Dr. Cocoon explica sencillamente cómo es esa vaina de la Reforma Tributaria

6.2K

Sin tremendismos. Bien explicadito para que todos entendamos.

Reaparece el Dr. Cocoon porque necesitamos entender qué viene con la reforma tributaria. Esta vez nos explica un tema complicado y de difícil digestión que nos afecta a todos los colombianos, como siempre, en términos sencillos para que quede lo más claro posible.

Un saludo profesor Cocoon. Gracias por venir a explicarnos la famosa Reforma Tributaria.

Gracias a ti por invitarme

¿Por dónde empezamos?, por favor sea breve.

Empecemos por el principio, si te parece. Lo primero es aclarar que todo lo que hace el Estado cuesta plata. Nosotros como ciudadanos, empresas u organizaciones somos quienes lo financiamos a través del pago de impuestos. Estamos hablando de dinero que se destina desde escuelas y parques hasta sueldos de los empleados públicos y hospitales. Todo.

Ahora sí, ¿qué es la Reforma Tributaria?

Bien: en Colombia se volvió costumbre que cada cierto tiempo (año y medio o dos años) el gobierno le presente al Congreso un proyecto de ley para hacer cambios o correcciones en los impuestos, eso es una Reforma Tributaria. Esto lo hace por diversas razones. Se sigue considerando que hay un desequilibrio, pues algunas personas, empresas, productos y servicios están pagando muchos impuestos y otros, que deberían, pagan poco o simplemente no los están pagando.

¿Por qué quieren hacerlo esta vez, profesor?

Esta vez hay cuatro razones, según el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas: Quieren bajarle la carga de impuestos a algunas empresas, controlar la evasión y la informalidad, hacer más sencillo el pago de impuestos y, sobre todo, tapar un hueco fiscal.

¿Cómo así que un “hueco fiscal”?¿Qué es eso?

Verás, Kent. Es como cuando uno se gasta más de lo que gana y le cuesta llegar a fin de mes. En el caso de Colombia, el precio internacional del petróleo nos dio una época de estabilidad en los últimos años, pero conforme empezó a bajar nos está obligando a apretarnos el cinturón.  Entró mucho menos dinero pero el país tuvo que seguir gastando como lo venía haciendo. Es entonces cuando una reforma tributaria viene al rescate, pretendiendo recaudar en el 2017 unos 7,2 billones de pesos adicionales.

Bueno, pero vamos a lo que quiere saber la gente ¿Cuáles serán los cambios más importantes?

Bien. Voy a listar algunos de los que propone el gobierno:

-El IVA general sube del 16% al 19%

-Se crea un impuesto de 300 pesos 10% por litro a las gaseosas y bebidas edulcorantes.

-IVA (19%) a computadores de más de 1 millón de pesos y a smartphones de más de 650 mil pesos.

-Declaración de renta si gana un sueldo superior a 2.750.000

-Impuesto del 5% a los periódicos y revistas

-IVA del 5% para quienes compren vivienda nueva de más de 800 millones de pesos.

-IVA (19%) para Netflix

-IVA del 4% para el consumo de datos celulares. Antes solo lo tenía el servicio de voz.

-Si usted tiene acciones y por ellas recibe dividendos anuales superiores a 17.8 millones de pesos, debe pagar 5% de impuesto; si recibe más de 29 millones de pesos pagará el 10%. Esto no aplica a los dividendos entre sociedades como holdings.

Continuemos, ¿qué productos no pagaban y ahora pagarán 5%?

Mira, esta es la lista:

Hasta ahora no suena muy alentador ¿Diría usted que hay cosas buenas en la Reforma tributaria?

Yo diría que sí. Si queremos ver el vaso medio lleno, pensemos que aliviará sectores públicos que necesitan recursos cuanto antes. También hay unos cambios propuestos que han gustado:

Por ejemplo, las medicinas y las pensiones no tendrán IVA.

-Los grandes tramposos deberán pagar cárcel de 4 a 9 años si se comprueba que evaden impuestos o esconden bienes por encima de 5.000 millones de pesos.

-Los celulares de menos de 650 mil pesos ya no pagarán IVA, y si cuestan más, su IVA (19%) se destinará en un 60% al deporte y 40% a la cultura.

-Para muchos, el impuesto que pasa de 700 pesos a 2.100, por cada cajetilla de 20 cigarrillos, es positivo para desincentivar su consumo y, si se consume, en más dinero para la salud.

-Parte del pago de los grandes y pequeños comerciantes se destinaría al programa de pensiones para los colombianos más pobres.

-Las iglesias, aunque no pagarán renta, deben hacer públicos todos los gastos de nómina, gastos e ingresos.

-Se simplifica el pago de impuestos.

A propósito, Doctor Cocoon, ¿por qué dicen que la Reforma simplifica el pago de impuestos?

Pagar impuestos no es fácil, esa es una queja constante. Por eso la propuesta es, por ejemplo, las empresas paguen un solo impuesto de renta en lugar de los cuatro que deben pagar ahora (Cree, sobretasa, renta y riqueza).

Para los pequeños comerciantes como los tenderos, peluqueros o dueños de negocios de barrio, se propone que paguen un tributo único (monotributo) quienes tengan ingresos netos entre los 41 y los 108 millones al año. Ese único impuesto (entre los 40 y los 80 mil pesos mensuales) sería opcional y se ofrece como la opción más simple para declarar renta y al mismo tiempo sacar a los pequeños comerciantes de la informalidad.

¿Diría usted que la reforma tributaria afecta más a los pobres que a los ricos?

Yo diría que la pregunta sobra. Porque cualquier cambio en los impuestos, por pequeño que sea, afecta directa o indirectamente a todos los colombianos. Lo cierto es que en esta reforma los impuestos nos suben a todos y proporcionalmente. Estas consecuencias, en la teoría y en la práctica, aplican para lo bueno y para lo malo.

Profesor, ¿cuáles son los riesgos de la reforma tributaria?

Buena pregunta. Yo diría que el primer gran temor es que la economía haga crisis por un mal cálculo en la capacidad de pago de impuestos y se termine recaudando menos que antes. Recordemos que la economía se empieza a quebrar por el hilo más débil, y esos son los más pobres.

También sería un problema que las calificadoras de riesgo le bajen la calificación a Colombia (actualmente BBB), pues eso espantaría inmediatamente a la inversión extranjera. Otro de los problemas es que algunos impuestos sean tan duros que terminen incentivando la evasión, la informalidad, los mercados ilegales y el contrabando.

Con la mano en el corazón ¿Diría usted que la Reforma Tributaria será aprobada?

Hay que decir que este tipo de proyectos de ley casi nunca se cae en el Congreso. Aunque se oyen voces de rechazo de varios parlamentarios y los debates serán largos, lo más probable es que el Congreso le haga pocos cambios sustanciales al proyecto, considerando, además, que es un documento de 400 páginas que se envió con carácter de trámite “urgente”, que debe estar aprobado antes del 31 de diciembre.

¿Diría usted, profesor Cocoon, qué es momento de estrellarse las cabezas unos contra otros y sacarse los sesos?

Yo diría que sí.

Otros temas que nos ha ayudado a resolver el Dr. Cocoon:

El Dr. Cocoon explica Reficar: el desfalco más grande en la historia de Colombia

El Dr. Cocoon nos explica la decisión de La Haya sin tanto complique

El Dr. Cocoon explica cómo funciona el dichoso ranking de selecciones de la FIFA

El Dr. Cocoon responde a temas de difícil digestión: hoy, la venta de ISAGEN

 

Compártelo en:
Construido para ti con info de: