Protesta llevada a cabo en la noche del miércoles
Protesta llevada a cabo en la noche del miércolesJeisson Gutiérrez
Historias

“Valentina era víctima de violencia física y emocional desde antes de morir”

Personas cercanas a la familia de la joven hablaron con AL DÍA y dieron a conocer hechos de maltrato de los que era víctima. Este jueves habrá un plantón en Medicina Legal.

Compartir en:
Por:
  • Valentina estaría cumpliendo 23 años el día en que se confirmó su muerte. En su caso colindan dos versiones: Suicidio y homicidio. 
  • Grupo de jóvenes organiza plantón en Medicina Legal por la muerte de Valentina Cepeda Rodríguez.
  • Versiones contradictorias sobre la muerte de Valentina, cercanos denuncian maltrato físico y psicológico por parte de su pareja.

Consternación y rechazo. Son esos los sentimientos entre el entorno cercano a Valentina Cepeda Rodríguez, una joven que, el día de su muerte, estaría cumpliendo 23 años de edad. 

Sigue leyendo: Jaime Saade ya viene volando a Colombia desde Brasil

Un equipo periodístico de AL DÍA se trasladó en la noche de este miércoles a las afueras de la Clínica Portoazul Auna, donde un grupo de jóvenes que conocieron a Valentina en vida se dieron cita para organizar pormenores de un plantón que se llevará a cabo en la mañana de este jueves a las afueras de la sede de Medicina Legal. Esto con el propósito de pedir justicia. 

Para ellos, la versión entregada por la pareja de la joven sobre la muerte de Valentina cuenta con una serie de inconsistencias en relación con las últimas horas de vida de la joven. 

“La información que manejamos es que él (Álvaro Felipe Rivera Ramírez, pareja sentimental de la joven) primero habría dicho que ella tomó varias pastillas y luego dijo que ella habría decidido ahorcarse con un columpio de jiu jitsu que tenían en su casa”. 

Quien habla es Yolimar Maquilon Palacio, una joven cercana a la familia de Valentina por su estrecha relación con la madre de la joven. 

“Creemos que ella no se suicidó, sino que él la mató, pues ya venía golpeándola y haciéndole daño físico y emocional. De hecho, el día sábado, el golpeó a Valentina y tenemos información de él pidiéndole disculpas donde detallada todo lo que hizo, incluyendo haberla cacheteado”, señala. 

“No seguir viviendo juntos”.

Personas cercanas a Yolimar coinciden en que era víctima de maltrato físico y psicológico a lo largo de su periodo de convivencia con Rivera Ramírez. Cansada de lo que vivía, la joven habría tomado la decisión de dejar de vivir junto a quien era su pareja, lo que habría provocado una disputa entre ambos el sábado 6 de abril.

“Muchos amigos y allegados le decían ‘Vale, vete de ahí’ y ella simplemente respondía ‘tengo miedo’. Al ver que ya no quería tener nada con él, ella había tomado la decisión de dejarlo”, expresa.

La noticia genera especial impacto en Yolimar porque, según manifiesta, “normalmente estas son cosas que uno como mujer ve en televisión y en las redes sociales, información que indigna pero que nunca pensaste que iba a ser algo tan directo. Valentina iba a iniciar una nueva vida con su familia, hablaba de terminar su carrera y de empezar de cero. ¿Cómo una persona así va a querer suicidarse?”, se pregunta.

¿Presunto agresor se hizo pasar por otra persona?                                                          

Las versiones sobre los presuntos hechos de maltrato físico y psicológico habían sido dados a conocer por la propia Valentina a amigos y familiares a través de muchas conversaciones vía WhatsApp.

Conversaciones de las que, según cuentan testigos presenciales, el propio joven tenía conocimiento porque “él solía revisarle el celular a ella en cualquier momento”.

De acuerdo con una versión suministrada a EL HERALDO, Rivera Ramírez, pareja de Valentina, habría llegado a la sede de la Universidad del Atlántico durante esta semana para conversar con un profesor de la institución y quien impartía clases a Valentina. Pero no para identificarse como su compañía sentimental, sino haciéndose pasar por un amigo.

“Valentina hablaba sobre el miedo que sentía en su relación”, explicó Yolimar Maquilon, cercana a la familia de la hoy occisa. “Sabemos que, incluso, él (Rivera Ramírez) llegó a la universidad y a sentarse con un profesor y decir que es amigo de Valentina, diciendo que él está ahí en apoyo a Valentina para que ella denuncie a su pareja que la está agrediendo”.

La versión de Álvaro Rivera Ramírez

Álvaro Rivera Ramírez alertó a la Policía, entre las 9:30 y 9:50 de la mañana de este martes, sobre el hallazgo de su pareja en una extraña situación.

Según describió a las autoridades, la joven tenía una sábana atada a su cuello y su cuerpo estaba suspendido, pero sus rodillas rozaban el piso.

Por ello, este habría fotografiado el cuerpo de la joven —lo dijo a la autoridad—, pensando que se trataba de una broma de ella, pero al notar que esta no atendió a los llamados decidió descolgarla y darle “respiración boca a boca”.

Con ayuda de la Policía, Rivera Ramírez llevó a la joven a la clínica en mención y en este centro asistencial se produjo su deceso este miércoles.

Previo a su muerte, el hombre habría ampliado su versión a los agentes que atendieron el caso y ahí este dijo que Valentina se había levantado deprimida, manifestando que quería ponerle fin a su vida, pero que este no le prestó atención porque la semana anterior había señalado lo mismo.

Actualmente, los hechos son materia de investigación para la Policía Metropolitana de Barranquilla y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

 

Aquí se habló de