¿Qué Pasa?

Los ‘Buena Suerte’: primera condena por chance ilegal

Juez barranquillero dictó sentencia contra once personas.

Compartir en:
Por:

El juez Octavo Penal del Circuito de Barranquilla condenó por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, en concurso con concierto para delinquir, por primera vez en los registros judiciales del país, a una banda dedicada a la venta de chance ilegal en Barranquilla y en poblaciones de la Región Caribe.

El togado Álvaro Pájaro Guardo impuso una pena de tres años y seis meses de prisión contra once de las doce personas que a comienzos de 2017 fueron detenidas en una redada policial y que en ese momento fueron denominados como los ‘Buena Suerte’.

Según la investigación adelantada por las autoridades, los integrantes de esta estructura criminal estaba conformada por familiares: padres, hijos, hermanos, tíos y sobrinos. Además, fueron señalados de mover unos los $1.000 millones mensuales, dinero que dejaban de recibir las arcas de las administraciones departamentales para efectos de inversión en salud pública.

En la diligencia, que se llevó a cabo el viernes anterior en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, el juez Pájaro ordenó entonces la pena principal de 44 meses de prisión y una multa de 250 salarios mínimos legales vigentes para Yonny Puello Fernández, Hugo Levi González Forero, Liber de Jesús Macea Álvarez, Yolquin Esmit Chávez Paternina, Jesús Antonio López Llach, Brayan Alfonso López Lafont, Olmer Segundo Chávez Paternina, John Jorge Mendoza Mendoza, Joan Armando Pérez Acosta, Esteban Israel Canchila Navarro y Carlos Alberto Díaz García.

Los condenados, de acuerdo con la decisión del juez, fueron inhabilitados también para el “ejercicio de derechos y ejercicios defunciones públicas por el término de 44 meses”, así como la “inhabilitación para el ejercicio del comercio por el término de tres meses”.

Sin embargo, el togado les concedió a los sentenciados el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, es decir, les concedió la libertad condicional, en tanto que a Liber de Jesús Maceas Álvarez, el juez le ordenó que debe prestar “caución juratoria y suscribir un acta de compromiso”.

Los otros condenados deben igualmente pagar una caución prendaria por $120 mil y suscribir un acta de compromisos con la justicia.

Frente al procesado Mariano Miguel Rosales Cruz, el juez Octavo Penal de Circuito manifestó que se le ordenaba a las autoridades la “preclusión de su investigación” por los dos delitos antes mencionados.

La investigación

En febrero de 2017, la Fiscalía y la Policía Judicial 23 de la unidad de Estructura de Apoyo (EDA) consiguieron la detención de 26 personas dedicada a la venta de chance ilegal en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Esta red que distribuía en la Región Caribe la famosa ‘blanquita’ y, de acuerdo con las autoridades, a través de esta actividad ilegal habría ocasionado pérdidas desde 2015 por más de $46 mil millones al sector de la salud de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Reacción

Jhonny Mena, abogado de la empresa Supergiros, compañía que tiene el manejo de las apuestas y los juegos de azar en esta sección del país, manifestó frente a la reciente decisión del jugado de conocimiento barranquillero que “se trata de la primera vez que se condena en Colombia por los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, en concurso con concierto para delinquir”.

Para el representante de víctimas esta es una “condena trascendental”, en el sentido que lo que se busca es ponerle freno a la “economía ilegal en la Costa”.

Finalmente, el abogado Mena señaló que los condenados, al término de la audiencia, “manifestaron su arrepentimiento a la sociedad y afirman que no volverán a ser parte esta actividad ilegal”.

El coronel Raúl Riaño, excomandante de la Policía del Atlántico, junto al gobernador Verano, mostrando los resultados.