VIDEO | Gestionan traslado de Júpiter, el león en estado crítico de Córdoba, a Cali
El titulo es:VIDEO | Gestionan traslado de Júpiter, el león en estado crítico de Córdoba, a Cali
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

VIDEO | Gestionan traslado de Júpiter, el león en estado crítico de Córdoba, a Cali

785

Veterinarios del Dagma se encuentran en labores de estabilización para transportarlo por vía aérea.

Un grupo de científicos de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, aseguró en la mañana de este miércoles que se encuentran coordinando el traslado del león Júpiter a la ciudad de Cali. El animal se encuentra en estado crítico un año después de su traslado al zooparque Los Caimanes de Buenavista, sur de Córdoba.

El felino de 20 años, había sido trasladado hace un año  desde la capital del Valle luego de que la autoridad ambiental de de Cali lo sacó del refugio Villa Lorena. Fue su cuidadora original, Ana Julia Torres, considerada la ‘mamá’ de Júpiter, la que lanzó la alarma este fin de semana sobre el estado del anmal.

De inmediato las redes sociales reaccionaron pidiendo la urgente intervención del Ministerio del Medio Ambiente.

Las imágenes muestran que el león está en avanzado estado de desnutrición.

Albeiro Arrieta, subdirector de la CVS, informó que "nos encontramos atentos a la confirmación de las autoridades aéreas para realizar el viaje de traslado a Cali, porque el animal se encuentra muy débil para soportar un viaje por tierra".

Según lo expresado por el funcionario de la máxima autoridad ambiental, Júpiter registra una serie de afecciones en sus riñones lo que ha hecho que baje de peso en los últimos meses.

Desde Cali, el Dagma informó que el veterinario Delio Orejuela, una especie de ‘papá’ del felino es el encargado de adelantar labores de estabilización. “Él viajó el viernes para atenderlo, el domingo, el  animal tuvo una recaída.  Pero esta madrugada Orejuela nos reportó que ha reaccionado y que estaría listo para su traslado a Cali. Hay que aclarar que el león siempre tuvo comida, pero está afectado de una infección”, informó el Dagma.

​A las 11 de la mañana de este miércoles habrá una reunión en el Dagma para acordar el traslado de Jupiter al hogar de paso de la autoridad ambiental de esa ciudad. El traslado por avión tiene el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

El viaje del veterinario Delio Orejuela a Córdoba fue costeado por la mujer, aseguró a AL DÍA un vocero del Dagma, la autoridad ambiental de Cali.

Te puede interesar

Compártelo en: