Alias Negro Ober fue trasladado de Bogotá a un centro penitenciario en Girón, Santander
Alias Negro Ober fue trasladado de Bogotá a un centro penitenciario en Girón, SantanderCortesía
¿Qué Pasa?

Alias Negro Ober, peligroso criminal, fue trasladado de prisión: ¿por qué?

Por su presunta participación en los crímenes extorsivos que tienen lugar en Barranquilla, el delincuente fue trasladado a un complejo penitenciario ubicado en Santander

Compartir en:
Por:

A pesar de que fue capturado en octubre de 2021, el nombre de Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, no ha dejado de estar relacionado con la ola criminal que azota a Barranquilla desde los últimos meses. 

Ver más: Video del 'Negro Ober' hace parte de material probatorio de Fiscalía, afirma Policía

Siendo uno de los presuntos responsables detrás del desmembramiento de Ángelo Cerra, el 'Negro Ober' sería una de las piezas detrás de los crecientes delitos extorsivos en el norte del país.

Por esta razón, las autoridades decidieron trasladar al capturado a una prisión en Girón, Santander, sacándolo de la ciudad de Bogotá, donde se encontraba recluido. La información fue confirmada por el  Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

“Se permite informar el traslado del señor Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, ‘Negro Ober’ del establecimiento de La Picota en Bogotá al complejo Penitenciario y Carcelario de Girón en Santander. Este traslado se da por instrucciones del Director General, Coronel Daniel Gutiérrez, con el fin de neutralizar las acciones que presuntamente viene adelantando el PPL en el marco de la extorsión en la zona norte del país”, mencionó el Inpec en la comunicación.

Del 'Negro Ober', en diferentes ocasiones, se conocieron videos intimidantes a comerciantes de la ciudad de Barranquilla. En ellos, se le escuchaba al hombre "solicitar el pago inmediato" de dineros que financiarían a las estructuras criminales en la ciudad. 

De acuerdo con el Inpec, el traslado del 'Negro Ober' fue realizado por parte del Grupos Especiales del INPEC, bajo estrictas medidas de seguridad. “Estas estrategias buscan evitar que se sigan presentando acciones que atenten contra la ciudadanía y la transparencia. Queremos seguir avanzando en la lucha contra la corrupción y la humanización del sistema penitenciario”, finalizó la misiva.

Recordemos que el líder de la banda criminal ‘los Rastrojos Costeños’, alias Negro Ober, fue trasladado el pasado 15 de junio de 2022 a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, 21 días después del anuncio que hizo el anterior ministro de Defensa, Diego Molano, desde el Atlántico, cuando llegó a atender la emergencia en la ciudad por el incremento de extorsiones al comercio local.