Imagen de referencia
Imagen de referenciaArchivo
¿Qué Pasa?

Atentado contra funcionarios del Inpec en Barranquilla: esto se sabe

Dos dragoneantes del instituto habían salido de la Penitenciaría de El Bosque y fueron interceptados en el barrio San Felipe por sujetos a bordo de un carro. Pistola del criminal habría fallado.

Compartir en:
Por:

Durante la mañana de este jueves primero de junio, el Inpec divulgó su rechazo tras una serie de eventos ocurridos en las últimas horas. 

También te puede interesar: ¡Erda! Se dispara el covid tras evento de Uniatlántico

De acuerdo con el coronel Daniel Gutiérrez, se presentó un atentado fallido contra dos dragoneantes del instituto que fueron abordados por los ocupantes de otro automotor, cuando se movilizaban en un vehículo por el barrio San Felipe, en el suroccidente de Barranquilla.

El hecho sucedió hacia las 2:00 de la tarde de este miércoles 31 de mayo y, según las pesquisas, un criminal se acercó al carro de los funcionarios en la calle 70C con carrera 26D. Ahí los apuntó con un arma de fuego tipo pistola, incluso se habló de que el hombre golpeó la ventana con la parte de la cacha, y luego intentó disparar, pero el arma no funcionó.

Ante el intento fallido, el hombre habría retornado a un vehículo color gris, según la descripción de testigos, para marcharse. Entretanto, los funcionarios del Inpec salieron del lugar a toda velocidad.

Las víctimas de este hecho fueron identificadas como Martha Acosta Avellaneda y Luis Fernando Fernández Carbonó, ambos con el grado de dragoneantes.

“Rechazamos los atentados contra nuestros funcionarios del @INPEC_Colombia en Barranquilla y le pedimos a @FiscaliaCol que adelante las investigaciones para dar con los responsables de los hechos. No podemos permitir que sigan atacando la Institución #UnidosLogramoselCambio”, indicó el coronel Daniel Gutiérrez a través de un mensaje de Twitter.

AL DÍA conoció que los funcionarios envueltos en el hecho cumplieron con la denuncia en la sede de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI, en el Centro de Barranquilla y hoy la Sijín de la Policía Metropolitana ya cuenta con material probatorio, en este caso videos de cámaras de seguridad, para tratar de identificar a los autores del hecho.

Y el directo del Inpec también resaltó que los hechos fueron reportados a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para garantizar la seguridad de los dragoneantes.

Más detalles

Al parecer, los funcionarios habían salido de la Penitenciaría de El Bosque y en el momento del abordaje se dirigían hacia a un centro médico.

Llama la atención que este caso sucede luego de que fuera cerrado el pabellón de funcionarios públicos de la Penitenciaría de El Bosque el pasado 27 de mayo.

Esta medida, según lo que explicó en su momento el coronel Gutiérrez, se realizó por prevención y por las distintas denuncias que surgieron sobre las supuestas salidas sin permisos de algunos de los reclusos.

“Hemos tomado una medida contundente, histórica y trascendental en todo el sistema penitenciario, nunca se había cerrado un pabellón de funcionarios públicos en un establecimiento carcelario, pero ante las quejas, ante las denuncias, ante la inconformidad de la sociedad y de las víctimas, así como de las situaciones que se han venido presentando, decidimos en prevención suprimir este lugar”, expresó el oficial.

En su momento, Gutiérrez manifestó que dentro de la jurisdicción de El Bosque permanecerían Emilio Tapia y Carlos Mattos, debido a que estos presentan órdenes de jueces: “Solo permanecerán dos funcionarios porque tienen una orden de un juez, uno de ellos es Emilio Tapia, quien va a desplazarse a otro pabellón de la misma penitenciaría, y Carlos Mattos que tiene medida domiciliaria por temas de salud”.

Pronunciamiento

Milton Aníbal Ospino, vocero del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, manifestó que hoy todo el personal adscrito al Instituto está “alerta ante la situación”, la cual reconoció que era “difícil”.

“En este momento brindamos el apoyo a los compañeros por la situación tan difícil. Las autoridades están a cargo, se tomaron las declaraciones necesarias, y hoy se busca el origen de las amenazas y la situación de seguridad. A diario somos blanco de amenazas dentro los establecimientos carcelarios”, comunicó.