Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos. Cortesía
¿Qué Pasa?

'Castor' sería el responsable de crímenes recientes en Soledad, según la Policía

La Policía habría encontrado algo en común entre las víctimas de los últimos ataques a bala en la población.

Compartir en:
Por:

Los recientes asesinatos en Soledad presentados entre el pasado miércoles 23 y jueves 24 de enero, han abultado la cifra de muertes violentas que se han presentado en el inicio de año en Soledad.

Leer más: Envían a prisión a profesor por abuso sexual de alumna en colegio de Soledad

Tanto es así, que hasta el momento de la publicación de esta nota ya se han contabilizado por parte de las autoridades la sorprendente cifra de 24 casos de asesinatos en la población. 

Sin embargo, las autoridades en su tarea por estipular los móviles de los crimenes, al menos en estos últimos, habrían encontrado un hilo conductor: una cacería de alias 'Castor' por quedarse con el 'control' de ciertos territorios para cometer diversos delitos. 

El primero de estos ataques violento se presentó en el pasado lunes en la calle 56 con carrera 4E del barrio Villa Sol, en el que fueron asesinados Carlos Andrés Palacio Garay y Armando Quintero Reyes.

Ellos fueron víctimas de sujetos a bordo de una motocicleta, quienes arribaron hasta la descrita dirección. Al parecer, los occisos fueron sorprendidos por los desconocidos que, sin mediar palabras, comenzaron a disparar de manera indiscriminada en contra de ellos, relataron testigos.

Las autoridades señalaron que Palacio Garay quedó sin vida en la escena; mientras que Quintero Reyes logró ser auxiliado y llevado hasta las instalaciones de la Clínica Adelita de Char, donde antes de ser intervenido quirúrgicamente falleció. 

En horas de la noche de ese mismo día, en el barrio La Floresta, de Soledad, un adolescente de 17 años fue víctima de un ataque a bala. El caso se dio dentro del lugar de residencia del joven, puesto que el pistolero irrumpió de manera violenta para cometer el crimen.

El hecho, de acuerdo con las autoridades, ocurrió en la calle 23 con carrera 13, de la mencionada población. Testigos del caso señalaron a detectives de policía judicial que escucharon varias detonaciones, debido a que el criminal ingresó a la casa y, sin mediar palabras, disparó. Tras ello, el joven Andrés David Porto Molano fue auxiliado y llevado a las instalaciones del Hospital Universidad del Norte, en el que finalmente se registró su deceso.

Por último, en la tarde del martes 24 de enero ocurrió un ataque sicarial en el barrio Hipódromo, el cual dejó a Luis Alberto Zamora Rodríguez, de 31 años, muerto dentro de un vehículo.

Según testigos, el hecho se presentó siendo la 1:25 p. m., en la calle 26 con carrera 28, del mencionado sector. Allí, según testigos, un motorizado se acercó hasta el automotor, de la línea Spark de placas KJI-346, y sacó un arma de fuego.

Trascendió que el hombre que lo acompañaba en el vehículo sería complice del pistolero, y a su vez, se dio a conocer que Zamora Rodríguez perteneció a la institución armada, pero este fue destituido de su cargo hace unos años.

¿Por qué 'Castor' cometería estos crímenes?

Ante el incremento de hechos de sangre en el municipio del área metropolitana de Barranquilla, fuentes policiales le apuntan a la hipótesis de una ‘cacería’ liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, contra sus propios cómplices en el manejo de la venta de estupefaciente en la población y de las extorsiones al sector comercial.

Al parecer, estas personas estarían ahora trabajando para otro líder o grupo criminal, por lo que el señalado cabecilla de ‘los Costeños’ ordenó la ofensiva.

Recordemos que la Policía Nacional inició desde finales del año anterior traer a Colombia al jefe de la estructura criminal, quien permanece preso en una cárcel de Venezuela desde mayo de 2019, de acuerdo con los registros de las autoridades de ese país, con el fin de que pague por todos los crímenes de los que se le culpa en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana.

AL DÍA conoció a través de una fuente de la institución armada que desde mediados de noviembre se le solicitó a la Cancillería establecer unos canales de comunicación con el gobierno venezolano y desde esta dependencia respondieron el pasado 5 de diciembre, mediante oficio, que el señalado líder de la organización delictiva, que ha sembrado el terror en el Atlántico desde hace unos 10 años atrás, estaba próximo a ser expulsado de territorio venezolano.

Sin embargo, otras de las líneas investigativas por las 22 muertes violentas que lleva Soledad en lo que va de 2023 apuntan a una incursión del Clan del Golfo y de viejos actores del crimen en el departamento como los Rastrojos-Caleños, implicados el año anterior en varios casos de homicidios y extorsiones en otros municipios.