Negociaciones del salario mínimo en Colombia.
Negociaciones del salario mínimo en Colombia. Cortesía
¿Qué Pasa?

Centrales obreras piden que el salario mínimo aumente 20%: subiría a $1.200.000

Otros sectores plantean un alza de máximo un 14 %.

Compartir en:
Por:

La propuesta de aumento de salario mínimo de las centrales sindicales de Colombia para el aumento del salario mínimo en 2023 es del 20 %.

Ver más:  Piqué terminó con Shakira y ahora está en "punto crítico" con Clara Chía

El incremento propuesto representa $200 mil adicionales frente al salario mínimo vigente que es de $1 millón, por lo que este quedaría en $1.2 millones sin incluir el auxilio de transporte.

Así lo dieron a conocer este viernes en el marco de la la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales en la que toman parte gremios, sindicatos y Gobierno nacional.

Cabe recordar que el aumento del salario que aplicó para este año fue de 10,07 %,

También puedes leer: Estos son los capturados por 'bololó' durante procedimiento policial en Puerto

Una de las razones en las que se fundamenta la propuesta de aumento salarial es que los trabajadores han perdido poder adquisitivo a causa de la inflación que en noviembre fue de 12,53 % anual.

En contraste con esta iniciativa sindical, la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Acopi) planteó un incremento del salario mínimo del 14 %. Esta es la primera propuesta formulada por un gremio.

Sigue leyendo: Se salvaron de ser aplastadas por un carro sin control mientras se bañaban en piscina

La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, aseguró que en el país hay una alta concentración de salarios mínimos en las mipymes y que para definir su aumento se debe tener en cuenta a las personas que no tienen una vinculación laboral.

“Con una inflación alta y una productividad positiva nos lleva plantear que el incremento del salario mínimo no debe exceder el 14 %, cifra que permite equilibrio entre mantener el empleo de las mipymes y generar nuevos puestos de trabajo”, dijo Quintero.

No te vayas sin leer: El balance del crimen en Noche de Velitas en el Atlántico: un muerto y casi 20 riñas