La empresa indicó que lidera cerca de 440 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos con la Fiscalía.
La empresa indicó que lidera cerca de 440 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos con la Fiscalía.Cortesía: Oficina de comunicaciones de Air-e
¿Qué Pasa?

En el norte: Air-e detectó casa 'pegada' a robo de energía

Con esta manipulación del medidor también se evadía el pago del impuesto denominado "contribución de solidaridad", el cual representa el 20% de la energía apropiada.

Compartir en:
Por:

La empresa Air-e detectó un caso de robo de energía en el barrio Villa Santos, en el norte de Barranquilla, donde la lujosa vivienda de estrato seis intentó evadir el pago del consumo real del servicio por  más de 7 millones de pesos mensuales y alrededor de 90 millones de pesos al año aproximadamente.

También te puede interesar: Air-e anuncia: este domingo se irá la luz en estos barrios de Barranquilla

Con esta manipulación del medidor también se evadía el pago del impuesto denominado "contribución de solidaridad", el cual representa el 20% de la energía apropiada; es decir, un millón 400 mil pesos mensuales y 18 millones de pesos al año.

El Gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín De la Hoz, sostuvo que a pesar de las campañas que lidera la empresa para evitar este delito, aún se evidencian varios casos. Esto no solo afecta a la empresa sino a la calidad del servicio como tal”.

La compañía precisó que con el robo de energía se está afectando también el patrimonio público, puesto que con la contribución de solidaridad se recaudan recursos para el otorgamiento de subsidios, los cuales permiten disminuir el costo del servicio de energía que consumen los usuarios más necesitados (subnormales y residenciales de estratos 1, 2 y 3).

De esta manera, si se evade parte del pago de la contribución, le corresponde al estado aportar los recursos necesarios para cubrir el déficit que se genera con esta conducta.

Por otro lado, operarios de Air-e evidenciaron líneas directas para alimentar un establecimiento de comercio dedicado a la comercialización de bebidas embriagantes en la carrera 39 N. 37-43 cerca al parque San José.

Asimismo, en Barrio Abajo, en la calle 39 N. 50B-89, se detectó un servicio directo en una plastiquera, lo que también implica una manipulación de las redes de distribución que Air-e administra, opera y mantiene.

Estos casos detectados evidencian que el robo de energía es un comportamiento común entre los distintos usuarios del servicio de energía, pero a su vez refleja la efectividad que tiene Air-e en la detección, denuncia y normalización de estas instalaciones; sin perjuicio de las acciones penales.

Es importante señalar que estas conductas tipifican el delito de Defraudación de fluidos, el cual tiene una pena máxima de 6 años y una multa máxima de 150 salarios mínimos.