Homicidio agravado, entre los delitos por los que Fiscalía pidió legalizar la captura de Digno Palomino
El abogado del líder de 'Los Costeños' manifestó que se debía decretar la ilegalidad en el procedimiento de captura, basándose en una “vulneración en la línea de tiempo”.
Homicidio agravado, en concurso de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y municiones; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir agravado, fueron los delitos por los que la Fiscalía pidió legalizar la captura de Digno Palomino, uno de los jefes de la estructura criminal 'Los Costeños'.
A través de una audiencia virtual que se llevó a cabo la noche del martes entre intervinientes en Barranquilla y en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, el juez Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías dio legalidad al procedimiento de captura contra Palomino a las 9:30 de la noche del lunes anterior del vecino país de Venezuela.
Lea también: Captura de Digno Palomino fue legalizada tras audiencia virtual desde Cúcuta
Esta casa editorial conoció que, posterior a la identificación de Palomino por funcionarios de Migración Colombia en zona fronteriza, alias El Viejo fue retenido de manera preventiva por la Policía en la sede de la Sijín en Cúcuta, con el fin de verificar una notificación en su contra de una orden de captura vigente por los delitos mencionados.
Tras el acto, a Palomino Rodríguez se le leyeron los derechos del capturado a eso de las 11:30 p.m. y se le notificó en la madrugada del martes a la Fiscalía.
Cabe recordar que en 2018 la Fiscalía 148 contra el Crimen Organizado de Barranquilla había solicitado ante un juzgado local una orden de captura contra Digno Palomino por su vinculación con la estructura criminal ‘los Costeños’.
Dicha solicitud se basó en una investigación adelantada por el ente desde 2016, en la que se estableció que el barranquillero, de 36 años actualmente, “integraba la organización delincuencial denominada ‘Los Costeños’, dedicada al sicariato, además del cobro de extorsiones, y control de narcotráfico, donde se detalla que es el segundo cabecilla de esta organización y es quien ordena la comisión de los homicidios y demás actividades delictivas”.